Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conteo del PREP se hará manualmente; INE descarta captura automática

El registro en la primera etapa no será digital porque existe incertidumbre sobre el software propuesto por el IPN.

Atalo Mata Othón | 06-04-2024
Fachada de las oficinas el INE.
El INE afirmó que para aceptar la captura automática, el sistema automatizado debía alcanzar mínimo 80% de aciertos. Foto: Mateo Reyes Arellano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que se vaya a implementar la captura automática en la primera etapa del conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se llevará a cabo de manera manual.

En este sentido, la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) argumentó que existe incertidumbre por parte de la institución educativa que se haría cargo de este proceso.

La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó una propuesta al INE sobre un software para la captura automática, por un monto de 19.9 millones de pesos, la cual fue aprobada.

TE RECOMENDAMOS: INE entrega a moderadores preguntas para el primer debate presidencial

Pero también pidió al INE detallar la propuesta técnica, así como los requerimientos y alcances pretendidos, lo que generó incertidumbre del área ante el desconocimiento de la institución educativa.

Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Jaime Rivera señaló que la decisión de descartar el sistema automatizado de datos va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP.

Advirtió que la justificación de la UTSI para descartar el sistema automatizado es que no alcanza 80% de acierto, ya que en las pruebas llegó a 75% de coincidencia en el número de votos.

En su intervención en la sesión extraordinaria, el consejero Jaime Rivera hizo un comparativo y señaló que la lectura manual implica dos capturistas distintos, si hay diferencias se revisa hasta tres veces, en la primera revisión la incidencia de discrepancias llega a 36% y en la segunda, 27 por ciento.

¿Qué pasaría si se usara la captura automatizada?  La captura automatizada alcanza 90% de certeza, mientras que la captura manual de un trozo de datos lleva aproximadamente ocho segundos en total en que extrae el dato, se observa, se captura. La captura automatizada tiene una velocidad de un trozo de datos por un cuarto de segundo, es decir, como treinta veces más rápido”, señaló.

La consejera electoral Carla Humphrey defendió que no evidencia un daño para implementar el sistema, porque también se haría una revisión posterior y que no se afecta la certeza de este proceso y sólo implicaría un retraso en la captura de datos.

Por otra parte, la Comisión de Capacitación y Organización del INE expresó su rechazo a la propuesta que realizó el PRD de prohibir introducir celulares a las mamparas de votación el 2 de junio, y dijo que no hay atribución legal ni existen las condiciones para adoptar tal medida.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales