Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Construcción de vivienda reactivara la economía’: Arturo Herrera

En entrevista para Imagen Radio, el funcionario también se refirió a temas como la falta de equidad en el mercado laboral y el Coronavirus

David Páramo | 06-03-2020
El titular de Hacienda consideró legítimo el paro de mujeres del nueve de marzo, ya que refleja un problema “gravísimo” que se ha vuelto intolerable para la sociedad mexicana / Foto: Notimex
El titular de Hacienda consideró legítimo el paro de mujeres del nueve de marzo, ya que refleja un problema “gravísimo” que se ha vuelto intolerable para la sociedad mexicana / Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

El compromiso entre el sector empresarial y el gobierno federal en materia de vivienda puede convertirse en un “parteaguas” para la construcción en general y de vivienda en el país, ya que al sector le corresponde el seis por ciento del PIB nacional, similar a lo que aporta la economía digital, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con David Páramo en Imagen Radio, el funcionario explicó que el sector de la construcción representa un indicador líder y "predictor" del rumbo que tomará la economía, ya que cuenta con una función de arrastre de otros sectores y porque a la construcción le corresponde el 20% de toda la actividad industrial del país.

Cuando la economía empieza a crecer, este sector empieza a crecer antes de ella y cuando la economía se empieza a desacelerar, este sector empieza unos dos trimestres antes. Así, que es un predictor de lo que va a pasar en la economía es como una especie de termómetro de la dirección de la economía y por eso, es importante asegurarnos de que empiece a crecer porque generalmente tiene esta función de arrastre”, apuntó.

Herrera destacó que el acuerdo con el sector privado contempló inversiones por 685 mil millones de pesos, 15 por ciento más a lo invertido en 2019 cuando el sector destinó 598 mil millones de pesos, “una cantidad nada despreciable”.

Agregó que el pacto con los empresarios consideró también nuevos esquemas de transparencia que mitiguen riesgos a la corrupción en materia de regulación federal y licencias locales, además de integrar un nuevo código de ética en su funcionamiento para combatir faltas administrativas y lavado de dinero.

Frente a amenazas como la desaceleración global y la epidemia del coronavirus y su posible impacto en la economía mexicana, el titular de Hacienda explicó que la dependencia está adelantando el gasto programado en inversión y en adquisiciones para compensar los posibles efectos del COVID-19.

Lo estamos haciendo con los proyectos de coinversión con los estados, donde nosotros ponemos un parte y ellos ponen otra parte, y también que esa es la tercera pata, con las concesiones, hay mucha producción que se hace en el sector privado, pero depende de alguna licencia, alguna concesión”, indicó.

Sobre si serían necesarios cambios en la política fiscal con el fin de estimular la economía, Herrera precisó que sí el gobierno afloja las medidas adoptadas, lo que se va a crear es un hueco fiscal “impresionante” y lo que “no va, es alcanzar para gastar”.

Lo que tenemos que asegurarnos es que estamos gastando rápidamente y eficientemente y yo creo que el 2019 nos ayudó a preparar el camino porque había un número de proyectos muy importantes que nosotros ahora tenemos listos”, precisó.

El titular de Hacienda consideró legítimo el paro de mujeres del nueve de marzo, ya que refleja un problema “gravísimo” que se ha vuelto intolerable para la sociedad mexicana, que crece por la indolencia y porque como sociedad, "aprendimos a vivir con él".

En este sentido, el funcionario señaló que otro de los elementos que han conducido a la situación que viven las mujeres es la falta de equidad en el mercado laboral en México, ya que, pese a que al nivel de desarrollo del país, la problemática es mucho mayor que otras naciones de la región.

En la participación de las mujeres en el mercado laboral, es menor que en Bolivia, menor en Ecuador, en Colombia. Pero va menor que El Salvador, con PIB per cápita menor al que tiene México. Me parece que también en eso nosotros deberíamos empezar a dar pasos agigantados y hablar del tema que es el primer elemento para buscar una solución. Estar conscientes de que hay un problema para tomar las decisiones que sean necesarias para resolverlo”, dijo.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales