Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Consejeros del CJF acuerdan reducir su salario en 25 por ciento

De esta forma, seis de los consejeros de la judicatura obtendrán mensualmente 198 mil pesos, percibiendo así un salario menor al de un ministro de la SCJN, que es de 201 mil 911 pesos al mes

Juan Pablo Reyes | 09-01-2019
En el encuentro, realizado este miércoles en la sede del CJF, también se mantuvo la postura de no reducir los sueldos de los jueces de distrito y magistrados de circuito – Foto: Especial
En el encuentro, realizado este miércoles en la sede del CJF, también se mantuvo la postura de no reducir los sueldos de los jueces de distrito y magistrados de circuito – Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras una reunión a puerta cerrada con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordaron la reducción de sus salarios en un 25 por ciento para el 2019.

De esta forma, seis de los consejeros de la judicatura obtendrán mensualmente 198 mil pesos, percibiendo así un salario menor al de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cual, por medidas de austeridad, es de 201 mil 911 pesos al mes.

En el encuentro, realizado este miércoles en la sede del CJF, también se mantuvo la postura de no reducir los sueldos de los jueces de distrito y magistrados de circuito de todo el territorio nacional, para garantizar sus derechos plasmados en la Constitución.

Así, en los próximos días se publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación -conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para asegurar que sus percepciones no sean disminuidas durante su encargo.

Y es que el artículo 94 Constitucional establece que la remuneración que perciban los ministros de la Corte, consejeros de la Judicatura, magistrados electorales y juzgadores federales, no podrá ser disminuida durante su encargo mientras que el 123 constitucional marca el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual.

Apenas el martes, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron, como medida de racionalidad del gasto público, que sus salarios serán disminuidos en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio fiscal 2018.

Es decir, en sus propios términos, para evitar la influencia de otros poderes como el Legislativo, tomando como base lo estipulado por la Constitución, durante este año todos los integrantes del máximo tribunal del país ganarán 201 mil 911 pesos mensuales.

De esta forma, Zaldívar dejó en claro que los salarios de los juzgadores no pueden ser diferenciados ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes de la Unión, sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, se ejerza una autorregulación de las remuneraciones.

Ese mismo día, tras reunirse con el ministro presidente de la SCJN, los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también definieron la reducción de su salario.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales