Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conjuran bloqueo en Santa Lucía; habitantes y gobierno llegan a acuerdo

Acordaron empezar a solucionar los acuerdos del año pasado a partir de la próxima semana

ANDRÉS BECERRIL | 10-06-2020
Conjuran bloqueo en Santa Lucía; habitantes y gobierno llegan a acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.

El bloqueo de casi 36 horas del frente 2 de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en San Miguel Xaltocan, concluyó con la presencia de funcionarios federales y estatales que dialogaron durante cinco horas con una comisión de ocho personas de la comunidad y el compromiso de 10 acuerdos y varias mesas de trabajo.

Entre los compromisos contraídos con la Sedatu, la Sedena y la secretaría de Gobierno del Estado de México, está liberar 58 millones de pesos para distintos trabajos de remodelación en la plaza central de la comunidad del municipio de Nextlalpan, la construcción de un centro cultural y seis aulas en la escuela secundaria.

La maestra Asunción Hernández fue la encargada de leer frente a la comunidad la minuta de los acuerdos a los que llegaron. El primer delegado de San Miguel Xaltocan, Alejandro Sánchez, fue quien anunció minutos antes de las nueve de la noche de ayer martes el fin del bloqueo de la entrada a la obra, pidiendo a la comunidad estar al pendiente de cómo se desarrolla el proceso de cumplimento de los acuerdos.

Sánchez dijo a Excélsior que en la negociación no les fue del todo bien. Consideró que en porcentaje “no fue un 20% bien, todavía falta mucho; si la próxima semana se empiezan a cumplir los acuerdos establecidos y se ponen en marcha las mesas de trabajo convenidas, podemos decir que el acuerdo irá a 50%, pero falta mucho”.

Explicó que el funcionario de la Sedatu se llevó a consulta con sus superiores que se reembolse otros 50 millones de pesos, correspondientes al ejercicio anterior, con lo cual podría llegar  ser 108 millones para obras de infraestructura.

La maestra Hernández mencionó que se dará empleo en los trabajos de construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, con prioridad a los habitantes de la comunidad de origen otomí.

Entre uno de los 10 compromisos a los que se llegó, la Sedatu se comprometió a avanzar en la titulación de los terrenos acordados el 10 de marzo de 2019.

Los representantes lograron atraer por dos meses las mesas de trabajo y la plenaria de éstas, que querían  realizar en agosto próximo.

Sedatu también se comprometió a la regularización de dos pozos de agua y otras obras de carácter técnico.

La reunión fue sin celulares e inició a las 15:00 horas.

 

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales