Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 6 de enero

El presidente López Obrador demandó una explicación de Calderón sobre García Luna y reconoció que la inflación es uno de los retos de su gobierno; conoce aquí todos los temas de los que habló en su 'mañanera'.

Redacción | Ciudad de México | 06-01-2022
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 6 de enero desde Palacio Nacional, en la que explicó los avances de su gobierno en materia económica y reconoció que la inflación ha sido mayor respecto a otros gobiernos, por lo que representa un reto en su administración.

López Obrador también pidió una explicación a Felipe Calderón respecto a Genaro García Luna. Conoce aquí todos los temas de los que habló en su mañanera del 6 de enero.

Mañanera 6 de enero en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Calderón debe explicación sobre García Luna: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó una explicación de Felipe Calderón respecto a Genaro García Luna, preso en Estados Unidos donde está acusado de nexos con el narcotráfico, respecto a por qué lo eligió como secretario de Seguridad.

"Nos debe Calderón esa explicación, independientemente de lo legal. No es nada más decir, no sabía. No, a ver ¿qué pasó?, ¿cómo conociste a ese señor?, ¿por qué lo nombraste?, que ¿no te diste cuenta de cómo actuaba, su prepotencia y arrogancia?, nunca te dijo nadie de que estaba actuando en contubernio con la delincuencia? Porque sí hay testimonios de que le dijeron, el testimonio del general Ángeles, entre otras cosas" dijo el Presidente.

 

López Obrador inaugurará más de 300 sucursales del Banco del Bienestar

En 10 días, más de 300 sucursales del Banco del Bienestar serán inauguradas, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador; agregó que podría hacer el acto simbólico en Hidalgo.

“Se va a convertir en el centro integrador porque ahí vamos a buscar la forma de que la gente mayor, como ahí van a cobrar su pensión y los sembradores y los jóvenes que van a cobrar sus becas ahí se vayan concentrando y sea un centro de reunión”, comentó.

 

En caso Lozoya, López Obrador reitera su confianza al fiscal Gertz Manero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero por el caso Emilio Lozoya, luego de que la FGR pidiera a un juez 39 años de prisión contra el exdirector de Pemex por los sobornos de Odebrecht.

“Lo único que puedo decir o repetir es que le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero y lo considero una gente íntegra, incapaz de fabricar delitos”, expresó.

 

López Obrador asegura que han frenado alza de homicidios dolosos; "es otro de nuestros desafíos"

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el contener los homicidios dolosos es otro de los desafíos de su gobierno, pero aseguró que han logrado frenar el aumento que se venía dando desde 2015, por lo que en 2021 la reducción fue del 4.16% respecto a 2020.

“Esto iba hacia arriba y hemos logrado frenar este incremento y ya empezamos a tener disminuciones. Espero que esto venga hacia abajo para el 2022, 2023 y 2024”, dijo.

 

Prevén que remesas serán de 51 mil 634 mdd en total en 2021

Las remesas alcanzarán en total los 51 mil 634 millones de dólares, según proyecciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los datos generalmente coinciden con los del Banco de México; hasta ahora falta conocer la cifra de diciembre.

“Es la principal fuente de ingresos de nuestro país, el dato de diciembre es un estimado, pero les comentaba yo que tenemos nosotros cifras antes que el Banco de México y hacemos una proyección y por lo general coincide y estamos calculando que en diciembre, vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares”, comentó.

 

"La inflación es nuestro desafío", reconoce López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inflación es uno de los desafíos de su gobierno, ya que en los últimos años aumentó y en noviembre de 2021 llegó a 7.37%, por encima de los 6.77% y 6.53% que alcanzó en la administración de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, respectivamente.

“Espero que sea transitorio, depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios en alimentos, acero, transporte, también más demanda porque se inyectaron fondos sobre todo en Estados Unidos, más dinero circulante y menos oferta”, dijo.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales