Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Condenan reclutamiento de niños en policía comunitaria de Chilapa

La Red por los Derechos de la Infancia en México condenó el reclutamiento de menores edad para combatir la delincuencia organizada y advirtió que es ‘un crimen de lesa humanidad’

ROLANDO AGUILAR Y ÁNGEL GALEANA/ Corresponsal | 23-01-2020
Condenan reclutamiento de niños en policía comunitaria de Chilapa
Foto: Cuartoscuro

CHILAPA.

Habitantes de varias comunidades de Chilapa marcharon ayer para exigir a las autoridades estatales y federales que cumplan con su demanda para dar seguridad a la zona. En la marcha participaron 19 niños de entre cinco y 15 años. Los pobladores aseguran que los están entrenando para que defiendan a sus pueblos.

En redes sociales fue difundido un video en el que se puede ver a los niños con el uniforme de la policía comunitaria portando armas. Una voz les ordena varios pasos de instrucción militar. La marcha se llevó a cabo en Alcozacán, municipio de Chilapa, comunidad donde se está llevando a cabo el bloqueo por parte de gente de 16 comunidades que piden la entrega de los cuatro cuerpos que faltan por identificar de los músicos asesinados en el municipio, y que las autoridades les den seguridad ante el embate del grupo delictivo de Los Ardillos.

De los 12 años en adelante, los menores portan escopetas y son guardianes de sus comunidades. Antes de esa edad son adiestrados con palos que asemejan un rifle para después integrarse a las filas de la policía comunitaria.

— ¿Es para ti un honor?

— Sí.

— ¿Por qué?

— Porque defendemos a nuestros compañeros.

— ¿Desde cuándo eres parte de esto?

– Desde que el grupo de Los Ardillos empezó a andar por nuestros territorios”, son palabras de un niño de 13 años que participó en la marcha.

Los consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) aseguran que no le ven la menor intención al gobierno de cumplir las peticiones que hicieron desde mediados del año pasado para ayudar a la gente de la zona, por lo que no van a levantar el bloqueo hasta que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Las demandas fueron entregadas desde agosto del año pasado.

Afirman que, ante la falta de seguridad, se decidió instruir y armar a los niños para defender a sus pueblos. En la marcha participaron unas dos mil personas de 16 comunidades, según los organizadores.

Condenan reclutamiento

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó el reclutamiento de menores edad para combatir la delincuencia organizada y advirtió que hacer eso de manera forzada es “un crimen de lesa humanidad”.

La Redim advirtió que esa situación es una práctica ilegal de reclutamiento en escenarios de crimen organizado.

Acusan Tortura

Familiares de los cinco músicos asesinados en Chilapa aseguraron que los cuerpos que les fueron entregados tenían huellas de tortura, pues estaban mutilados y decapitados y exigieron al gobierno de Guerrero que detenga a los responsables.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales