Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH pide reparación del daño a víctimas en caso Tlatlaya

A siete años del asesinato de 22 personas por integrantes del Ejército, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llama a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas de los hechos

Patricia Rodríguez Calva/Foto: Especial | 30-06-2021
La CNDH consideró que el derecho a la verdad, justicia y la reparación son la respuesta que permitirá el esclarecimiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos.
La CNDH consideró que el derecho a la verdad, justicia y la reparación son la respuesta que permitirá el esclarecimiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos.

A siete años de distancia del asesinato de 22 personas por integrantes del Ejército Mexicano en la comunidad de San Pedro Limón en Tlatlaya, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la reparación integral del daño a las víctimas.

Por lo cual, al emitir la Recomendación 51VG/2014,  exhortó al Gobierno y Fiscalía General del Estado de México, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a cumplir con la deuda que se tiene con las víctimas de los hechos ocurridos en 2014.

En un comunicado, el Organismo Nacional señaló que “a siete años de ocurridos estos acontecimientos todavía se observa una grave falta de acciones que impiden el acceso a la verdad, justicia y reparación integral de las personas en situación de víctimas”.

La CNDH consideró que el derecho a la verdad, justicia y la reparación son la respuesta que permitirá el esclarecimiento y sanción de los casos graves de violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad gubernamental.

“Estos derechos configuran un pilar fundamental para combatir la impunidad y constituyen un mecanismo de justicia indispensable para todo Estado democrático, pues coadyuva a la no repetición de dichos actos violatorios”.

Por otra parte, la CNDH externó su preocupación respecto al contexto de violencia estructural generalizada por el que atraviesa el país, al cual se suma el uso de la fuerza letal por parte de elementos del Ejército Mexicano.

Ante lo cual, exhortó a la Sedena a esclarecer los mecanismos que se utilizan “para implementar la fuerza letal a partir de la cadena de mando, la cadena de relevo y lo concerniente a la denominada operación dragón en el marco de las acciones en materia de seguridad que dichas fuerzas públicas, las cuales deben realizarse en todo momento con respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

Noticias sobre Tlatlaya: Levanta Morena veto al ascenso de militar implicado en caso Tlatlaya

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales