César Yáñez: compañerismo rumbo a la transformación
Con amplia experiencia en diversos frentes del lopezobradorismo, el colimense se convirtió en uno de los más leales colaboradores del actual Presidente de México

Pocos han tenido el privilegio de estar cerca del fundador de la 4T. El colimense que se convirtió en uno de los más leales colaboradores del actual presidente de México es César Yáñez Centeno Cabrera.
Es hermano de Ismael Yáñez Centeno, quien fuera diputado en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, y de la exdiputada Claudia Yáñez Centeno.
Cuando Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Yáñez ocupó el puesto de vocero; toda relación del ahora Presidente de la República con los medios de comunicación tenían que pasar por el nacido en Colima el 2 de junio de 1962. Fue nombrado director de Comunicación Social de 2000 a 2005.
Ha participado en varios frentes del lopezobradorismo como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, así como Coordinador General de Política y Gobierno, durante el sexenio.
Casi siempre estuvo vinculado con maestros de la política y la protesta social, con quienes amplió su experiencia desde que era un estudiante universitario en comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana.
En 1994, comenzó a trabajar con Porfirio Muñoz Ledo, entonces presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La militancia de izquierda fue el factor que fortaleció los lazos con el ahora mandatario, sobre todo en el año de 1997, nexo y camaradería que se mantendrían por mucho tiempo hacia el futuro.
Pero en las campañas, las giras, los mítines, asambleas, marchas y un gran etcétera, Yáñez también mostró su audacia y compañerismo, siendo coordinador de Comunicación Social tanto en los comicios federales de 2006 como en los de 2012, y vocero en los de 2018.
Entre 2015 y 2020, lideró la Secretaría de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena, partido político creado por López Obrador, donde, además, fundó el periódico Regeneración.
En el ámbito legislativo también logró obtener experiencia que lo posicionó en la burbuja política capitalina, cuando integró la plantilla de diputados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Como presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas resalta su compromiso con las causas sociales.
César Yáñez se fue ganando aún más la confianza de Andrés Manuel, encabezando la Coordinación General de Política y Gobierno de México, aportando estrategias clave para la administración de la Cuarta Transformación.
Y no sólo eso, ahora su trayectoria se ha enfocado en fortalecer, tras bambalinas, a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo. Con esto se está marcando un movimiento estratégico dentro de su partido político, acompañado de Marcelo Ebrard y Manuel Velasco.
César Yañez, considerado como el brazo derecho del presidente Andrés Manuel López Obrador y quien lo acompañó a lo largo de varios años en campaña permanente por todo el país, manejó diversas encomiendas dentro la administración lopezobradorista para lograr la transformación que impuso el movimiento partidario morenista.
De trato amable y siempre presto a atender a los medios de comunicación que se acercaban al presidente López Obrador, César Yáñez, sin duda, representa un pilar fundamental y artífice clave en los logros del partido Morena y sus representantes más visibles.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



