Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caravana migrante llega a Oaxaca

Un grupo de 500 personas, integrantes de la caravana migrante, llegaron este domingo al municipio zapoteco de San Pedro Tapanatepec

Patricia Briseño/Corresponsal | 20-01-2019
Caravana migrante llega a Oaxaca
Fotos: Tomada del Twitter @VAyuuk y Patricia Briseño

OAXACA

Un grupo de 500 personas, integrantes de la caravana migrante, llegaron este domingo al municipio zapoteco de San Pedro Tapanatepec, donde permanecerán las próximas horas en espera de otros de sus connacionales para continuar su ruta a los Estados Unidos.

Los migrantes se apostaron en las calles de esta municipalidad donde fueron abordados por funcionarios federales y locales, pero éstos fueron rechazados por los extranjeros cuando les informaron acerca de las ventajas de acogerse al programa de permanencia legal temporal en el territorio mexicano.

A diferencias de las caravanas que el año pasado cruzaron por esta parte de Oaxaca, en esta ocasión, los centroamericanos no recibieron alimentos ni agua por parte de la sociedad civil ni las iglesias.

Imagen intermedia

 

El alcalde de Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González, exhortó a los locatarios de bares y cantinas, así como a las tiendas de conveniencia y estanquillos, suspender la venta de bebidas alcohólicas durante la estancia de los extranjeros en este municipio del Istmo de Tehuantepec.

En la víspera, el gobierno estatal reiteró el compromiso con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de los migrantes en tránsito, como se constató en octubre y noviembre del año pasado con el paso de la caravana de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

A través de la Secretaría General de Gobierno subrayó que en concordancia con la Federación, el gobierno de Oaxaca atenderá las recomendaciones de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores e Instituto Nacional de Migración de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de origen centroamericano que se prevé ingresen a territorio mexicano, al acercarles asistencia médica, alimentaria e información.

Por ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, en forma permanente se trabaja para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población", apuntó.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales