Caen síndica y 12 policías en Chiapas

La funcionaria local pertenece al municipio de Cintalapa, mientras que los agentes locales a Mazatán

thumb
Los agentes detenidos se hicieron llamar Maximiliano “N”, Manuel “N”, Reyna “N”, Elsi “N”, David “N”, Luis “N”, Jesús “N”, Berna “N”, Ángel “N”, Jorge “N”, Cecy “N” y Mariela “N”.Foto: Especial.

Durante un operativo llevado a cabo en la cabecera municipal de Mazatán fueron detenidos 12 elementos de la policía municipal por su presunta participación en delitos relacionados con el funcionamiento de cuerpos de seguridad y el uso indebido de condecoraciones, uniformes e insignias.

En tanto, la Fiscalía dio a conocer la detención de la síndica municipal en funciones de Cintalapa.

De acuerdo con los trabajos de investigación e inteligencia realizados por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), los detenidos se hicieron llamar, Maximiliano “N”, Manuel “N”, Reyna “N”, Elsi “N”, David “N”, Luis “N”, Jesús “N”, Berna “N”, Ángel “N”, Jorge “N”, Cecy “N” y Mariela “N”, quienes se desempeñaban como elementos de la policía de Mazatán.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones por los delitos que resulten.

En Chiapas no hay espacios para la simulación

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, afirmó que en Chiapas no hay espacios para la simulación ni para la impunidad, la ley se aplica sin distingo, con transparencia y con respeto absoluto al Estado de derecho”.

Asimismo, dio a conocer que fue detenida la sindica municipal de Cintalapa, Sally “N”, por los delitos de abuso de autoridad contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Sally “N”, quien fue puesta a disposición ante las autoridades competentes.

Derivado de las investigaciones, se constató que la presunta responsable autorizó y permitió pagos con recursos públicos a policías municipales sin la Certificación de Control de Confianza requerida, omitiendo denunciar y suspender los pagos o cesar la conducta ilícita, lo que resultó en un perjuicio al erario municipal y al Sistema Estatal de Seguridad Pública.

*mcam