Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caen 12 policías por caso Camargo, Tamaulipas

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dijo que todo apunta a que los policías tuvieron que ver en la muerte de 19 personas en el municipio de Camargo

Alfredo Peña/Corresponsal | 02-02-2021
Caen 12 policías por caso Camargo, Tamaulipas
Foto: Alfredo Peña

TAMAULIPAS

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó la captura de 12 elementos de la policía estatal y del grupo de operaciones especiales (GOPES) por encontrarse involucrados en la muerte de 19 personas, entre ellas  migrantes de Guatemala y cuyos cuerpos aparecieron calcinados en el ejido Santa Anita del municipio de Camargo.

Irving Barrios Mojica, fiscal estatal, informó este martes  que de acuerdo a las investigaciones que realizaron y las pruebas que encontraron apuntan a que los policías tuvieron que ver en el caso.

Aseguró que este mismo día un Juez de Control libró las ordenes de aprehensión en contra de estos servidores públicos por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de sus funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, por lo que en las próximas horas serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que determine su situación jurídica.

Barrios Mojica dijo que la teoría de la alteración en la escena del crimen cobra fuerza ante la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la camioneta pickup Silverado, donde se hallaron a los 19 cuerpos.

Otras pruebas que se sumaron a la carpeta de investigación fueron el registro y análisis de las llamas telefónicas, análisis de geolocalizaciones, dictámenes especializados e imágenes de videovigilancia, este caso refiere a los puntos donde anduvieron los ahora sospechosos.

También agregó que dentro de la matanza participaron grupos delincuenciales que luchan por el control de la zona ya que se cuenta con la sospecha de que participaron más vehículos  que presuntamente transportaban extranjeros, tanto de Guatemala como de El Salvador y en uno de los cuales viajaban sujetos armados que daban protección y seguridad al grupo.

Dentro de los cuatro personas que están ya identificadas se encuentra el  caso de Daniel “P” de nacionalidad mexicana, oriundo del estado de San Luis Potosí y que en atención a la investigación se supo que se dedicaba al tráfico de migrantes.

Otro es Jesús “M”, mexicano, quien de acuerdo a la información, fue quien acudió al Instituto Nacional de Migración para reclamar una camioneta Sequoia Toyota que fue asegurada por la policía municipal de Escobedo Nuevo León, luego de haber rescatado a 66 extranjeros que pretendían llegar a los Estados Unidos.

Dicha camioneta junto con la Silverado aparecieron calcinadas y con los 19 cuerpos el día 22 de enero en una brecha del ejido Santa Anita de Camargo, poblado vecino con municipios de Nuevo León.

Los otros cuerpos  que el gobierno de Tamaulipas identificó son Elfego Roliberto  “T” y Marvin “A”, de nacionalidad guatemalteca, quienes están considerados en situación de migrantes.

El fiscal agregó que  las 15 víctimas restantes en los próximos días pudieran dar a conocer su identidad en atención al proceso de entrega y confrontación de perfiles genéticos, entre los que se encuentran los proporcionados por guatemaltecos que se consideran familiares de los fallecidos, ya que se siguen enviando más muestras y que hasta hoy se han recibido 29.

Estamos hablando de 29 muestras, de esas muestras al día de hoy cuatro fueron analizadas para dos víctimas de nacionalidad  guatemalteca”, detalló.

Y agregó: “hay que recordar por general en este tipo de asuntos solicitamos dos muestras por cada una de las víctimas, de ahí el porque se hayan utilizado cuatro para establecer la identidad de dos y continuamos con el análisis de 25 muestras respecto a 15 personas más”.

Camargo como otras zonas es una para paso de migrantes debido a que es limítrofe con el Valle de Texas.

Grupos como el Cártel del Golfo luchan contra la escisión de Los Zetas, conocida como Cártel del Noreste, el cual trata de ampliar su territorio desde la zona noreste de Tamaulipas y Nuevo León.

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales