Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buenas Noticias: Acciones para temporada de desove de tortuga

Personal de la Profepa se reunió con integrantes del Campamento Tortuguero Golfinas del Real y los comités de Vigilancia Ambiental Participativa de playas de Colima

Belén Guízar | 29-06-2018
Buena noticia: Acciones para temporada de desove de tortuga
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Con el fin de garantizar la seguridad de la tortuga marina en Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) planifica la estrategia a seguir para la temporada de desove 2018-2019 de la especie en costas de esta entidad.

Personal de la Profepa se reunió con integrantes del Campamento Tortuguero Golfinas del Real y los comités de Vigilancia Ambiental Participativa de playas de Colima, con el propósito de comentar los logros obtenidos y para corregir problemáticas enfrentadas durante la temporada 2017-2018 de la tortuga marina.

Durante el encuentro se habló sobre el mantenimiento del corral de incubación; trabajo en equipo en la colecta, siembra y liberación de crías; registro de información; y medidas de seguridad en playa por la presencia de ilícitos ambientales.

El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos es liberar en su oportunidad el mayor número de crías de los quelonios a las aguas marinas, así como crear conciencia sobre la importancia de su conservación, sensibilizar a la población y hacerla corresponsable con esta experiencia.

El objetivo de las acciones de protección a la tortuga marina y sus nidos es liberar en su oportunidad el mayor número de crías. Foto: Cuartoscuro

 

La Profepa recordó que durante la temporada de desove de la tortuga marina habitantes de las comunidades de El Real y Boca de Pascuales participan de manera voluntaria en las acciones de vigilancia, sin ningún fin de lucro y con el compromiso de proteger a los quelonios.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indicó que las tortugas marinas de las especies referidas están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT en la categoría de En Peligro de extinción (P).

Asimismo, destacó que siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda desde hace años, tales como la Caguama (Caretta caretta); la Blanca o Verde (Chelonia mydas), la Prieta (Chelonia agassizii); la Carey (Eretmochelys imbricata).

Lo mismo para la Lora (Lepidochelys kempii); la Golfina (Lepidochelys olivácea); y la Laúd (Dermochelys coriácea).

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales