¡Bájale al chesco! Consumo excesivo, provoca índices altos de diabetes en mexicanos
El secretario de Salud, David Kershenobich advirtió que el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas está vinculado a uno de cada tres nuevos casos de diabetes en el país.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, advirtió que el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas está vinculado a uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus en México.
TE PUEDE INTERESAR: Rutas de la Salud: Se abastecerán 15 millones de medicamentos e insumos a hospitales
Se atribuye en México al consumo de bebidas azucaradas 1 de cada 3 nuevos casos de diabetes mellitus, 1 de cada 3 tiene un consumo excesivo de este tipo de bebidas. Y en enfermedades cardiovasculares, 1 de cada 7 nuevos casos consume en exceso este tipo de bebidas”, enfatizó.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia de prensa matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el titular de Salud federal señaló que en promedio un mexicano consume 166 litros de refrescos al año y que una botella de 600 mililitros equivale a 15 cucharadas de azúcar.
Un mexicano consume, en promedio, 166 litros de refrescos al año. Somos uno de los países que más consumimos bebidas azucaradas. Y la pregunta es si ¿cualquiera de ustedes se tomaría 15 cucharaditas de azúcar al menos una vez al día?, porque eso es lo que contiene un refresco de 600 mililitros”, advirtió.

Una botella de 600 mililitros equivale a 15 cucharadas de azúcar. Foto: Cuartoscuro
David Kershenobich explicó que la adicción comienza desde la infancia ya que siete de cada 10 niños y adolescentes toman refresco diariamente. De la estadística infantil, cuatro de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad, al superar el 10% de su ingesta calórica diaria en azúcares, por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Otros de los riesgos relacionados al consumo de bebidas azucaradas son: padecimientos cardíacos, cardiovasculares, y la diabetes mellitus.
El titular de Salud alertó que el exceso de azúcar se acumula en la grasa abdominal y en el hígado, lo que puede provocar hígado graso y cirrosis asociada al alcohol. Además, incrementa el riesgo de infarto o hemorragia cerebral.
La Secretaría de Salud anunció que reforzará la estrategia de prevención de enfermedades desde la infancia como parte del programa “Vive feliz, vive saludable”, para reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



