Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza en EU la ratificación del T-MEC; López Obrador: Estamos bien y de buenas

El Presidente celebró la aprobación del tratado en la Cámara de Representantes, que se prevé pase al Senado en enero. Para el canciller Ebrard, ya se cerró la fase de incertidumbre por el acuerdo

Redacción | 20-12-2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un video sobre el avance del T-MEC, dijo que son buenas noticias. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un video sobre el avance del T-MEC, dijo que son buenas noticias. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dio un paso crucial hacia su plena ratificación trilateral.

Con un amplio apoyo bipartidista de 385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Representantes de EU, de mayoría demócrata, aprobó el proyecto de ley para implementar el T-MEC.

Para entrar en vigor, el acuerdo tiene que esperar la luz verde del Senado, dominado por los republicanos, y cuya consideración aún no tiene fecha. Se prevé que esto sea en enero o antes del primer trimestre de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el avance del T-MEC.

Es un buen acuerdo para los pueblos de Canadá, Estados Unidos y nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, expresó en un mensaje vía redes sociales.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard destacó que está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento. “Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos”, tuiteó.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU en las negociaciones del acuerdo, calificó de hito la ratificación de los congresistas.

Para empresarios y autoridades mexicanas, el avance manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio.

-Con información de AFP, Reuters, Lindsay H. Esquivel y Enrique Sánchez

 

Cámara baja de EU aprueba el T-MEC

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo flujo comercial se calcula en 1.2 billones de dólares al año entre los tres países.

La Cámara baja aprobó la ley de implementación destinada a poner en marcha el acuerdo comercial con 385 votos en favor y 41 en contra.

El acuerdo sobre el T-MEC ahora pasará a la Cámara alta, donde no está claro cuándo se votará; los republicanos ahí tienen mayoría. Algunos de ellos, como Bernie Sanders, precandidato presidencial, quien adelantó que votará en contra.

Para Sanders, el T-MEC “no va a detener el outsourcing, no va a detener que las compañías se vayan a México, donde los trabajadores ganan menos de dos dólares la hora”.

En contraste, la administración Trump festejó el aval de los representantes.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, afirmó que el nuevo mecanismo generará entre 176 mil y 589 mil nuevos empleos en su nación, elevando el desarrollo económico.

La aprobación del T-MEC por parte de la Cámara de Representantes, con un apoyo bipartidista tan grande, es un importante hito que muestra lo mucho que el presidente Trump está cambiando exitosamente la política comercial de EU”, expresó el negociador del T-MEC.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, celebró la aprobación del tratado norteamericano.

La aprobación del T-MEC es un hito histórico en los esfuerzos del presidente Donald Trump para modernizar nuestras relaciones comerciales. Este acuerdo con México y Canadá nos permitirá trabajar con más eficiencia para lograr la prosperidad económica para nuestras naciones”, escribió en Twitter.

También el vicepresidente Mike Pence escribió que “la aprobación del #TMEC por parte de la Cámara es una gran ganancia para el pueblo estadunidense. El presidente @realDonaldTrump negoció el mayor acuerdo comercial en la historia de EU”.

Trump mismo acusó a la líder demócrata Nancy Pelosi de querer robarse el crédito de la aprobación del T-MEC.

-Redacción con información de Enrique Sánchez, Notimex, AP y Reuters

 

 

 

Estamos bien y de buenas, indica López Obrador

El avance en la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, manda una señal de certidumbre y revalida la posición que tienen los países de la región con el libre comercio, coincidieron representantes del gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que “estamos bien y de buenas” tras anunciar la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que obtuvo 338 votos favorables, 41 en contra y cinco abstenciones.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo destacó que el acuerdo comercial beneficiará al pueblo de Canadá, Estados Unidos y “para nosotros los mexicanos”.

Asimismo, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, consideró en su cuenta de Twitter que “con la aprobación del T-MEC está por iniciar nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra.Avanzamos. Buena noticia”.

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez Colín, envió un comunicado externando su beneplácito, porque “con este paso, EU envía un mensaje contundente sobre la importancia que otorga a la integración económica de América del Norte”.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana y jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aseguró que esta aprobación en la Cámara baja de Estados Unidos “augura un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos estadunidenses”, al referirse que tanto demócratas como republicanos aprobaron abrumadoramente el tratado comercial.

Seade la definió como una “votación histórica” en la Cámara Baja de EU.

Escribió en su cuenta de Twitter que “la gran parte jugada por ambos partidos retrasó un año el proceso, pero 1) permitió un mucho mejor tratado para México y para los tres países y, segundo, augura un mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en Estados Unidos”.

-Redacción con información de Enrique Sánchez y Lindsay H. Esquivel

 

Empresarios muestran su beneplácito por el aval

Diversos representantes empresariales manifestaron su beneplácito por el avance en la ratificación del T-MEC. “Es un paso adelante para contar con este tratado, que será benéfico para Norteamérica, y particularmente para México”, expresó el Consejo Coordinador Empresarial.

Para Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto, equipo de expertos y empresarios que apoyan las negociaciones comerciales, “el T-MEC es una piedra angular del desarrollo económico del país, ratificarlo en el Senado estadunidense es una señal al mundo que seguiremos en el comercio exterior, con las reglas de libre comercio y con una responsabilidad de compromisos internacionales”.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, reconoció el trabajo del equipo mexicano por avanzar en el proceso.

En Canadá, la Cámara de los Comunes inició el 12 de diciembre pasado un periodo de discusión de 21 días de su propia ley de implementación. Se espera contar con la aprobación de la ley a más tardar en abril de 2020, dijo en un comunicado la Secretaría de Economía.

Es necesaria la ratificación de los tres países para que el acuerdo comercial entre en vigor.

- Lindsay H. Esquivel

 

Moisés Kalach, líder del Cuarto de Junto, equipo de expertos y empresarios que apoyaron las negociaciones, dijo que México gana. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales