Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La automatización no va a desplazar a los seres humanos, los va a empoderar

'La automatización no va a desplazar a los seres humanos, va a empoderar lo que hacen los seres humanos. Los robots hacen la talacha, y la tecnología mueve a los seres humanos a un modelo de proyectos más creativos'

P. Díaz / Editor | 29-06-2022

En el inicio de la primera mesa de análisis, Ricardo Massa Peimbert, director de Marketing de KIO Networks, y Bernardo González, director managed services de KIO Networks, y Octavio Camarena Villaseñor, director de Kim Application Managment, fundador Unidad Más Negocios, hablaron sobre “Transformación digital”, en el Foro Excélsior, presentado por KIO Networks.

Coincidieron en que el uso de las tecnologías sirve para modificar, reemplazar modelos de negocios, utilizar la tecnología como un vehículo para que las organizaciones puedan lograr sus objetivos.

 

 

 

Octavio Camarena enfatizó en la importancia de la transformación digital. “Es el uso de tecnologías de plataformas digitales, para o acelerar, modificar o inclusive remplazar actividades, procesos o modelos de negocios de las empresas. Es cómo utilizas la tecnología para cambiar lo que hacías. Puede ser desde simples procesos hasta la entrega total del modelo de servicio”.

“La pandemia aceleró procesos que las empresas sabían que tenían que empezar a hacer. Y de repente llegó esta ola de la pandemia, que los revolcó y tuvieron que tomar decisiones que tomaban en años, en apenas cuatro meses. Es una manera de mantenerte relevante y competitivo.

--Cómo gano mercado, cómo crezco, pero también defensivos. Es una medida de supervivencia. Quien no entienda que las plataformas son importantes para ser competitivos y relevantes, se perderá la oportunidad, porque otro lo va a hacer…, pregunta Ricardo Massa.

“Yo creo que la manera más fácil de empezar, el primer paso para que las empresas entiendan los conceptos, son la  automatización y la nube. La nube no es una cosa lejana. Los conceptos de cómo adaptar ciertos procesos y factores a la nube y cómo puedes comenzar automatizar todo lo que antes hacías por personas, ahora por computadoras. 

“Les platico una historia relevante: cuando empezamos con una empresa muy importante de cemento, para que la gente no fuese a boicotear la automatización, porque pensaban que losaban a despedir del trabajo, les pedimos buenos trajeran todos los proyectos que no podían hacer porque no tienen presupuestos. Les tengo una buena noticia , les dije: Vamos a comenzar a automatizar y vamos a liberar horas hombre y toda esa gente que estás liberando, la vamos a utilizar en esos proyectos que tú no podías hacer por falta de presupuesto. En ese momento el chip de las personas cambió. 

"La automatización no va a desplazar a los seres humanos, va a empoderar lo que hacen los seres humanos. Los robots hacen la talacha, lo repetitivo, lo aburrido, y la tecnología mueve a los seres humanos a un modelo de proyectos más creativos.

"Es una transformación humana.

"Es un tema cultural, no es sustituir a personas por robots, es empoderar y crear trabajos más dirigidos y especializados y la tecnología, es el camino".

Octavio Camarena agrega: 

“Dónde empiezo, cuál es el primer paso y qué me tengo que cuestionar para entrar a este mundo de transformación digital. 


“Donde estamos, como empresa. Mirarnos al espejo, tres principales elementos, 


“1: Qué tengo de tecnología, qué tan sofisticado estoy en plataformas. 2. Cómo están mis procesos y 3. Cómo está mi gente, la cultura en mi organización. 

“La transformación la hacen las personas, la tecnología es una herramienta. Cómo adopto las tecnologías”.

Los ponentes llegaron a la conclusión de que el cambio no va a parar, solo se va a acelerar. "Lo que más podemos controlar es tener la cultura en la organización para sentirse cómodos con estos cambios". 

Es importante analizar qué tipo de personas tenemos. Cómo desprendemos las cosas que pensábamos que sabíamos.

Hay que entender este concepto de desaprender y comenzar a aprender. La responsabilidad de los dueños y directores generales es su gente. Hay que entrarle, la transformación tecnológica no va a detenerse. Va a crecer exponencialmente. 

Y hay que estar preparados. 

El marco de preferencia es estar en el aprendizaje. 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

La dueña del sol se dispone a cobrar por su uso

 

«pdg»
 
 
 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales