Así suena el Hip Hop por la Paz en las cárceles de México, rimas y segundas oportunidades
"Hip Hop por la Paz" es una iniciativa que lleva música y mensajes de paz a más de 140 cárceles en México.

En un país donde las noticias sobre los centros penitenciarios suelen estar teñidas de violencia o abandono, hoy el protagonista es el arte, la voz y la esperanza.
Te puede interesar: Hay esperanza en Santa Martha Acatitla: La reinserción social con talleres
Así suena el Hip Hop por la Paz, un proyecto nacional que está llevando música, mensajes de dignidad y segundas oportunidades a más de 140 centros penitenciarios en México.
“No más sangre, no violencia, pues no quiero esa herencia. Para la vida de mis hijos, que apenas comienza…”
Detrás de esas letras hay historias de vida reales, personas privadas de la libertad, hombres y mujeres, que se han sumado a esta iniciativa para expresar lo que muchas veces no se dice, para reconciliarse con su pasado y proyectar un futuro distinto.
¿Qué es Hip Hop por la Paz?
Es una iniciativa surgida desde la sociedad civil, liderada por Red Viral y otros colectivos, que invita a jóvenes, artistas y personas privadas de libertad a crear canciones originales con mensajes de paz, reintegración y dignidad, alejándose de las narrativas que glorifican la violencia.
Este año, más de 150 centros penitenciarios se han unido a la convocatoria, en dos categorías: penitenciaria y comunitaria.
Desde lugares como el Cerezo de Morelos, los participantes han escrito, producido e interpretado sus propias canciones, muchas de ellas verdaderas joyas líricas cargadas de emociones, arrepentimientos, anhelos y sueños.
“Luchemos por la paz, que se haga verdadera… ya estamos cansados de vivir así”
Algunos raperos adoptaron nombres como CLICA 29, y sus temas, como Amor y Paz, no solo muestran talento, sino un cambio de mentalidad.
Dicen que escribir fue terapéutico, que al “poner el micro en la mano”, el alma se libera. Y sí, entre barras y beats, muchos encontraron una forma de decir lo que nunca antes habían podido.
Una participante reflexiona frente a cámara:
“Cuando estás aquí, contigo mismo, te das cuenta de muchas cosas. Este tipo de oportunidades… no se imaginan cuánto las valoramos”.
Más que música, una oportunidad
El proyecto busca romper estigmas y mostrar que dentro de los muros también hay creatividad, humanidad y voluntad de cambio, muchas de las canciones hablan del deseo de ser mejores madres, padres, hijos o hijas, del dolor causado y la necesidad de perdón. Hay letras crudas, pero esperanzadoras; versos que, lejos de glorificar el delito, confrontan sus consecuencias y piden un nuevo comienzo.
“Los errores ya pagados merecen el perdón.
Borrón y cuenta nueva, aprendida la lección.”
Y aunque es difícil cantar a quien ha perdido un ser querido por un acto violento, hay quienes se atreven a hacerlo, con humildad y verdad:
También puedes leer: CDMX: Proponen albergues para mujeres que recuperen su libertad tras estar en prisión
“¿Cómo le canto a la persona que ya no tiene a un familiar… si fue alguien como yo quien se lo quitó?”
Hip Hop por la Paz es un testimonio colectivo de que el arte tiene el poder de transformar, incluso en los lugares más oscuros, le da voz a quienes normalmente no la tienen y abre la puerta para que, desde adentro, puedan construir un nuevo camino hacia afuera.
COSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



