Así puedes atender una lesión músculo-esquelética en casa

De acuerdo al manual de Protección Civil en Movimiento, dentro de las lesiones músculo-esqueléticas se encuentran los esguinces, luxaciones, tirones, desagarres y las fracturas

thumb
Así puedes atender una lesión músculo-esquelética en casa

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México señaló que los accidentes domésticos se incrementan hasta en un 40 por ciento cuando las familias se encuentran en casa por un tiempo prolongado, como ahora es el caso del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Por lo que si llegas a sufrir una lesión músculo-esquelética en casa, te decimos cómo atenderla siempre y cuando no requiera atención médica inmediata.

De acuerdo al manual de Protección Civil en Movimiento, dentro de las lesiones músculo-esqueléticas se encuentran los esguinces, luxaciones, tirones, desagarres y las fracturas.

Un esguince es el daño a los ligamentos de una articulación debilitando así la misma.

Las luxaciones son lesiones consistentes en la pérdida de continuidad en una articulación.

Los tirones y desgarres son lesiones que afectan primordialmente a los músculos y suelen tras hacer un gran esfuerzo o sobre ejercitar un grupo muscular particular.

Las fracturas son la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas y requieren de atención médica inmediata.

Es importante que la persona que ha sufrido una fractura realice la menor cantidad de movimiento posible, ya que puede causar más dolor o complicaciones.

Se debe esperar a que lleguen profesionales médicos que sepan cómo actuar. En caso de que se trate de una fractura abierta, es necesario intervenir rápidamente para evitar que se infecte.

Toda lesión músculo-esquelética se tiene que inmovilizar con algún tipo de férula, ya sea fabricada o improvisada. El método correcto para inmovilizar es de articulación a articulación.  

El RICE, tratamiento para las lesiones músculo-esqueléticas:

R-Rest (Reposo)

I-Ice (Hielo)

C-Compression (Compresión)

E-Elevation (Elevación)

Reposo: La persona lesionada debe reposar durante 24 a 48 horas.

Hielo: El frío disminuye el dolor y propicia la vasoconstricción local, controlando de este modo la hemorragia y el edema. Su efecto analgésico es probablemente uno de sus mayores beneficios, ya que disminuye la velocidad de conducción nerviosa, aunque no la elimina por completo. El hielo debe utilizarse al menos unas 72 horas después de una lesión aguda.

Compresión: El propósito de la compresión es reducir mecánicamente la cantidad de espacio disponible para la hinchazón aplicando presión en el área lesionada. El mejor modo de aplicar presión consiste en utilizar venda elástica.

Elevación: La parte lesionada, en particular las extremidades, deben ser elevadas para eliminar los efectos de la acumulación de sangre.

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

thumb

jcs