Asestan golpe al crimen con boxeo

La ONU reconoció el programa mexicano con el que se ha logrado la reinserción social de personas privadas de la libertad

thumb
Eunice Rendón, directora de Red VIRAL, presentó el programa ante Naciones Unidas y llamó a proteger a las juventudes.

El boxeo y la atención integral de las emociones son una forma eficaz de prevenir el crimen y facilitar la reinserción de personas privadas de la libertad.

Así lo plantea el programa mexicano Knockout: No Tires la Toalla, que fue presentado en la Organización de las Naciones Unidas esta semana y en el que destacaron que con esta estrategia buscan quitarle mano de obra al crimen.

Es un programa que está evaluado, que es multisector, que demuestra que el castigo no reinserta a nadie, sino que es mejor brindar segundas oportunidades”, dijo a Excélsior Eunice Rendón, directora de Red VIRAL.

Es implementado en más de 20 prisiones de México y Argentina. Entre los resultados obtenidos en nuestro país, está la reducción de las adicciones en 90% de los participantes y la mejora de las relaciones interpersonales y familiares en 100% de los participantes, afirmó la especialista en el marco del debate de Alto Nivel sobre Prevención del Crimen y Desarrollo Sustentable a través del Deporte, realizado en la sede de la ONU, en Nueva York.

Rendón indicó que la energía, disciplina, trabajo en equipo y dedicación que requiere el boxeo han demostrado ser un componente clave en la transformación de los privados de la libertad.

Además, “genera espacios sanos y libres de violencia para estas juventudes que desgraciadamente son altamente vulnerables; por ejemplo, en México la primera causa de muerte de 15 a 44 años es el homicidio”.

Terapeutas se encargan de complementar la formación deportiva con terapias cognitivo conductuales y talleres psicoemocionales a nivel individual, colectivo y familiar.

En la estrategia puesta en marcha, el boxeo se practica de 3 a 5 veces por semana en sesiones guiadas por campeones mundiales, lo que genera sentido de pertenencia, disciplina y autocontrol, además de reducir el estrés y la ansiedad.

Nadie puede lograr una reinserción efectiva sin sanar antes heridas, traumas y rencores. Knockout brinda habilidades para la vida a través de la enseñanza del perdón y la reconciliación”, agregó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X