Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Artista Pepx Romero lame piezas prehispánicas en Museo Nacional de Antropología

El INAH informó que las piezas no fueron dañadas y que el artista no pidió autorización para grabar en el museo.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 06-04-2022

El artista Pepe Romero, mejor conocido como Pepx Romero, exhibió el sábado 2 de abril, durante su participación en el Festival de Música Ceremonia, imágenes en las que se le ve lamiendo y besando piezas prehispánicas en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La acción de Pepx Romero, calificada como performance, es parte del proyecto Mexique 2022, con el que según el artista, busca crear consciencia sobre la venta y subasta de patrimonio nacional y acerca de la forma en que las piezas históricas se vuelven adornos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que “ha dado seguimiento a este asunto desde la tarde del sábado 2 de abril y, a partir de las evidencias videográficas, se determinarán las acciones legales a seguir”.

“El artista conocido como Pepx Romero acudió a este recinto museográfico la mañana del 31 de marzo de este año acompañado de tres personas, como cualquier otro visitante. En ningún momento se recibió una solicitud para llevar a cabo dichas grabaciones y, por tanto, no existe ninguna autorización al respecto”, detalló el INAH.

La institución cultural explicó que los acompañantes de Pepe Romero le tomaron fotos y grabaron con sus celulares como posaba sus labios y lamía las esculturas.

“Se tiene conocimiento que el material obtenido se editó, sonorizó y subtituló para proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en la Ciudad de México”, agregó.

Además, explicó que las piezas y objetos museográficos no presentan ningún daño o afectaciones tras las acciones del artista.

El INAH expresó su “respeto a la libertad creativa, su agradecimiento a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero; pero también su desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales”.

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales