Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban diputados derecho al cuidado digno; va al Senado de la República

Diputados avalaron la creación del Sistema Nacional de Cuidados, que compromete al Estado a garantizar la corresponsabilidad de los hombres en este tema

Ivonne Melgar y Ximena Mejía | 19-11-2020
Con 329 votos a favor, en una sesión presencial, los diputados avalaron la reforma constitucional.

CIUDAD DE MÉXICO.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional que da paso al derecho al cuidado digno y a un sistema nacional de cuidados que compromete al Estado a garantizar, para esta tarea, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, las familias, la comunidad y el mercado.

Con 329 votos a favor, en una sesión presencial, los legisladores aprobaron cambios a los artículos cuarto y 73, mismos que ahora deberán ser analizados y apoyados por los senadores.

 A iniciativa de la diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), y con el respaldo de la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), se modificó la redacción original del proyecto que hace dos semanas se concretó en esa instancia.  

“Ésta es la nueva concepción de un Estado de bienestar, de un Estado de derecho que visualiza la orientación de políticas públicas en todo el andamiaje institucional. Con esta medida se rompe el estereotipo histórico de que las labores del hogar y su entorno son sólo cosa de mujeres”, definió la morenista.

Los ajustes puntualizan el rol que el Estado mexicano tendrá en el impulso de este derecho que, según coincidieron todas las bancadas, constituye el cimiento de un sistema de seguridad social con enfoque de género.

“Toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida”, se indica en el agregado al artículo cuarto.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales