Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueba Senado la reforma laboral

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma laboral; ahora pasa al Ejecutivo federal para su promulgación

Héctor Figueroa Alcántara | 29-04-2019
Aprueba Senado la reforma laboral
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá, T-MEC, promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

Con 70 votos a favor y 50 en contra, los senadores aprobaron los artículos reservados; ahora será enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

De esta forma, los senadores aprobaron el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro, que fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.

De acuerdo con la normatividad aprobada, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje y se crean los tribunales laborales; se elimina para las empresas la práctica del Outsourcing o subcontratación para terceras empresas.

Asimismo, la Ley Federal del Trabajo se armoniza con el Capítulo Laboral del T-MEC, y se ratifica el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, que establece libertad de asociación sindical y los contratos colectivos.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales