Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aplaude López Obrador a legisladores por el litio; ‘representan al pueblo’

El presidente reconoció a los diputados y senador de Morena, PT y PVEM por respaldar reforma a ley minera, así como la reforma eléctrica; reiteró que opositores traicionaron a la patria

Excélsior Digital | Jonathan Castro | 28-04-2022
De izq. a der.: el coordinador del PT en San Lázaro, Alberto Anaya; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el presidente Andrés Manuel López Obrador; los líderes de Morena y el PVEM en la Cámara baja, Ignacio Mier y Carlos Puente Salas, en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro
Fotos: Cuartoscuro

En su encuentro con diputados y senadores de Morena, PT y PVEM, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció su respaldo a la reforma a la ley minera, y aunque dijo que no se avaló la reforma eléctrica, con la constitucionalidad de la ley eléctrica se consumó “un triunfo pírrico”.

En Palacio Nacional, y entre vitoreos, el mandatario calificó a estos legisladores como “representantes del pueblo de México” por defender los intereses de la nación ante los intereses de empresas extranjeras en lo que fue la discusión de la reforma eléctrica, pues también fueron parte clave del resguardo de los recursos minerales del país.

Su contribución en rescatar la industria eléctrica nacional ha sido clave, porque ellos, nuestros adversarios, pensaron que nosotros íbamos a creerles y que no sabíamos lo que realmente está sucediendo en el país, y por eso nos preparamos con una estrategia, sabíamos que no iba a ser fácil la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica, pero nos protegimos ante la traición, nos blindamos y se cuidó al pueblo de México y a los intereses superiores de nuestra patria”, afirmó.

López Obrador resaltó que pese a que con sus 223 votos el bloque opositor conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se rechazó la reforma eléctrica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Destacó que gracias a esta resolución, la Comisión Federal de Electricidad se ve fortalecida, pues podrá funcionar a máxima capacidad para la generación de energía; además, que queda prohibida la figura de autoabasto para aquellas empresas, como Iberdrola, que generaban electricidad y de manera ilegal la vendían incluso utilizando infraestructura nacional.

Incluso aseguró que esto demuestra "cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador, no son inteligentes", ya que con la reforma eléctrica la CFE sólo iba a producir entre 54 y 56 por ciento de la energía eléctrica, pero con la constitucionalidad de la Ley a la Induatria Eléctrica "puede tener hasta el 90 por ciento".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Se logró que se declarara como fraude a la ley, fraude legal, el autoabasto, toda esta simulación de que una empresa extranjera generaba energía eléctrica y era como una CFE en paralelo que vendía a consumidores particulares la energía eléctrica, pero la podían vender barata porque recibía subsidio, utilizaban las líneas de transmisión y no pagaban nada", expresó.

Aprovechó para reiterar su llamado a las empresas de autoabasto, así como a sus clientes, a llegar a acuerdos para la transición a la legalidad.

Asimismo, López Obrador agradeció el respaldo a la reforma a la ley minera misma con la que se logró la nacionalización del litio.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales