Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Habrá diálogo con empresas por ley eléctrica; López Obrador: evitemos tribunales

Luego de que la Corte declaró ilegal el esquema de autoabasto, el gobierno y las firmas con contratos de ese tipo deben hallar una salida que no sea la penal, pidió el Presidente

ISABEL GONZÁLEZ | 21-04-2022
En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador emplazó a las empresas y a sus abogados a sentarse a dialogar para corregir posibles ilegalidades en materia eléctrica.
Foto: Especial

Las empresas que tienen contratos de autoabasto deben negociar con el gobierno cómo ajustarse a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la Suprema Corte determinó que ese esquema de generación es ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana comenzarán las pláticas con las firmas sujetas a ese modelo, pero pidió que las charlas se den de manera seria.

“Hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley, porque si no, me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, no es que yo presente las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, las más importantes deben ser 10, 20, la mayoría extranjeras”, dijo en su conferencia matutina.

En su opinión, debe privilegiarse el diálogo por encima de las demandas legales, pero tampoco puede hacerse “de la vista gorda” porque sobre la cuestión del autoabasto eléctrico “ya no hay amparo que valga”.

“Ojalá y empiecen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Suprema Corte, para que se entienda que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es una especie de mercado clandestino”, sostuvo.

Explicó que lo que se busca es un proceso de transición “donde, desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la Comisión Federal de Electricidad y, al mismo tiempo, se les brinden opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley”, indicó.

Presidente llama a empresas a dialogar

López Obrador señala que no se puede hacer “de la vista gorda” y que no quiere que lo primero sea iniciar demandas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a las empresas privadas en el país y a sus abogados a sentarse a dialogar con su gobierno para iniciar un proceso de transición,  luego de que se declaró la constitucionalidad de la ley eléctrica que privilegia las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al advertir que “no se hará de la vista gorda” frente a lo que ya fue declarado ilegal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al tema del autoabasto y que tampoco es su intención iniciar con demandas penales, el presidente López Obrador aseguró que el proceso de transición será en beneficio de la gente y del país.

De ahí que demandó que las empresas tengan abogados serios, les hablen con la verdad a sus dueños y accionistas al tratarse de una resolución que es cosa juzgada ante la cual “no hay amparo que valga”.

“Entonces, tenemos que hablar. Yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sea las demandas penales, lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo”, dijo.

“¿A qué quiero llegar? A que aun cuando ya es ilegal y hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos a ver cómo vamos a resolver el problema porque yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice: Ya hay un marco legal; entonces, no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas que no son muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras. Entonces, ya empiecen a revisar con sus abogados lo que reoslvió la SCJN para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecnaismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal” expresó el mandatario en su conferencia de prensa de palacio nacional.

López Obrador insisitó en que debe privilegiarse el diálogo por encima de las demandas legales y encontrar el equilibrio entre todos los actores involcurados.

“Tenemos que hablar, yo no puedo hacerme de la vista gorda, no lo voy a hacer, pero también no quiero que lo primero sean las demandas penales. Lo primero es un llamado a sentarnos al diálogo, estoy terminando de hacer el análisis de quiénes están en la ilegalidad completa, que violan la constitución; entonces, vamos a buscar un proceso de transición donde desde luego, no se perjudique al pueblo, se proteja a la CFE y al mismo tiempo, se les den opciones a quienes de manera consciente o inconsciente actuaron al margen de la ley” detalló en su convocatoria.

El Presidente recalcó que el mecanismo de autoabasto que permitía a empresas como Iberdrola producir energía, conformar una sociedad, tener sus clientes y no pagar nada por el servicio de transmisión de la energía fue declarado contrario a la constitución por parte del pleno de la Corte, por lo que los abusos terminaron y el subsidio también en ese rubro.

Costo de Dos Bocas será mil mdd más

El precio subirá a cerca de 9 mmdd: López Obrador.

Por Isabel González Aguirre

A cuatro meses de que se lleve a cabo la inauguración de la refinería de Dos Bocas, Tabasco el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador admitió que el costo de la obra aumentará y rebasará los 8 mil millones de dólares en los que se presupuestó.

“La refinería, dijimos ocho mil millones de dólares, nos va a salir un poco más, cerca de nueve mil millones de dólares, pero cuando se hizo la licitación, la empresa más importante nos ofrecía 12 mil millones de dólares para hacernos la refinería y la terminaba hasta 2026, y dijimos no, la vamos a hacer nosotros” comentó este miércoles en su conferencia matutina.

A pesar del incremento en el costo de la  obra, el presidente aseguró que se inaugurará en el mes de julio de este año, tal como se programó desde un principio.

Actualmente, la obra se encuentra en la etapa de la colocación de módulos de plantas, compresores y equipo dinámico así como afinando los detalles para el funcionamiento de un acueducto.

Se calcula que la construcción de la refinería costará en total 9 mil 800 millones de dólares.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales