Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Si defender a Iberdrola no es traición, ¡qué es?: López Obrador

Citó el artículo 123 del Código Penal Federal para justificar calificativo de ‘traidores a la patria’ a quienes votaron contra reforma eléctrica; llama a opositores a ‘no rasgarse las vestiduras’

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 21-04-2022
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los legisladores de oposición por favorecer a empresas extranjeras y no a mexicanos al rechazar la reforma eléctrica. Fotos archivo: Cuartoscuro
Fotos archivo: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el calificativo de “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica al citar el artículo 123 del Código Penal Federal, pues consideró que se priorizó a empresas extranjeras sobre el bienestar de los mexicanos.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario recordó que incluso Ricardo Flores Magón, así como los expresidentes Adolfo López Mateos y Lázaro Cárdenas aseguraron que aquellos que buscan dar los recursos naturales a extranjeros son traidores a la patria.

Venimos de un movimiento popular, yo soy simpatizante de Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, los Flores Magón, Madero, Lázaro Cárdenas, entonces ya dije aquí que Ricardo Flores Magón decía que el que entregaba los recursos naturales del país a extranjeros era traidor a la patria y eso lo repetía, lo sostenía el presidente Cárdenas y también Adolfo López Mateos”, comentó.

López Obrador sostuvo que no son los tiempos de antes en los que se hacían “acuerdos en lo oscurito” y en los que el Poder Ejecutivo se consideraba como “el poder de los poderes”.

El mandatario aprovechó para el artículo 123 del Código Penal Federal que habla sobre las distintas acciones que pueden ser consideradas como traición a la patria, así como de las sanciones por éstas, las cuales van de los 5 a los 40 años de prisión y una multa de hasta 50 mil pesos.

En el Cödigo Penal Federal se establecen las sanciones por traición a la patria.

En el Cödigo Penal Federal se establecen las sanciones por traición a la patria.

 

De acuerdo con el inciso uno del artículo, que el mandatario leyó indica que se comete traición a la patria por actos “contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

Por lo anterior, López Obrador criticó a la oposición integrada por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por freno con sus 223 votos a la reforma eléctrica, el pasado 17 de abril.

Si defender a Iberdrola o a empresas extranjeras en contra de los mexicanos no es traición, que me digan qué es”, cuestionó el mandatario.

Además, llamó a los opositores a no ofenderse si no se consideran traidores a la patria a pesar de que, afirmó, con su decisión se apoyó a empresas extranjeras en materia energética, como Iberdrola, en lugar de a los mexicanos.

“Que cada quien se haga responsable de sus actos, ah, pero que no se rasguen las vestiduras diciendo: ‘no quiero que me digan que soy traidor cuando consciente o inconscientemente ayudé a las empresas extranjeras que buscaban destruir a la empresa pública CFE y dañar a millones de consumidores mexicanos’, porque votaron consciente o inconscientemente a favor de Iberdrola y pregunten a los españoles cómo les va con Iberdrola”, expresó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales