Anticipa Monreal tensión de Morena con aliados

Contó que en la reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum les pidió a los dirigentes que para enero próximo tuvieran listo el refrendo de su próxima coalición electoral.

thumb
Político mexicano con gafas y traje azul, sonriendo levemente en una reunión oficial. Al fondo, se observa el escudo nacional de México en una bandera.

El líder de Morena en Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó un fuerte debate y tensión de su partido con PT y PVEM tanto por la reforma electoral como por la postulación de candidaturas hacia 2027. 

El experimentado legislador previó que se va a requerir de mucha paciencia, horas de diálogo, tolerancia y capacidad para armonizar propuestas en la reducción del financiamiento a partidos políticos y de las plurinominales en el Congreso. 

“Algunos de ellos se han fortalecido y han crecido electoralmente gracias al respaldo público, y es para ellos una decisión que deben de tomar, muy fuerte. No es fácil para ellos y creo que esa será una discusión muy álgida al interior nuestro”, pronosticó. 

Cuestionado sobre la polémica Ley Esposa y el tema de nepotismo, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro pronosticó que el caso terminará en la Suprema Corte de Justicia y lo señaló uno de varios en los que entre morenistas, petistas y verdes habrá divergencias. 

Pero se dijo optimista y seguro de que al final no habrá rupturas y sí buenos acuerdos.

Contó que en la reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum les pidió a los dirigentes que para enero próximo tuvieran listo el refrendo de su próxima coalición electoral. 

El punto de la eventual tensión entre Morena y sus aliados surgió después de que el diputado Monreal enumeró los asuntos que consideró habrán de abordarse en 2026 en torno a reforma electoral, incluyendo ahora la novedad de establecer medidas para que el voto sea obligatorio. 

“Yo sostengo que quizá lo que nos va a detener más internamente, y me refiero al tema de la coalición nuestra, PT-Verde-Morena, será el tema del financiamiento de los partidos”, asumió. 

Agregó que, junto con la propuesta presidencial de la reducción de los plurinominales, “serán dos temas complejos”. 

Sin embargo, se dijo confiando “en que el PT y el Verde vayamos caminando juntos en la reforma electoral y que platiquemos muchas horas, muchas horas, muchas horas. Y no, no creo que haya problemas y tampoco creo que haya riesgos de la mayoría calificada que vote en favor de las reformas que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum, pero obviamente nos va a requerir mucho trabajo y flexibilidad, tolerancia y búsqueda de armonizar las normas jurídicas que ellos proponen, con las que proponemos o con las que propone la presidenta de México”. 

Descartó tener preocupación por una eventual falta de acuerdo, aunque insistió en que se requerirá “de bastante trabajo interno y de bastante paciencia para lograr construir normas jurídicas que nos satisfagan a la coalición y a todos”.

Contó el diputado Monreal que está por terminar un libro en el que reflexiona sobre los problemas derivados del hecho de que Morena sea un partido mayoritario y sobre la importancia de fijar reglas claras que todos acepten dentro de la coalición que sostienen con sus aliados. 

Se refirió al caso de San Luis Potosí, donde gobierna el PVEM. “A mí no me queda ninguna duda, está bien posicionado y a pesar de que nosotros tenemos una normatividad interna de no aceptar ni nepotismo ni reelección, la esposa del gobernador está muy bien posicionada. Entonces, ¿qué vamos a hacer ahí? Porque en una encuesta, en donde se encueste a Morena, Verde y PT, puede ganarla la esposa”, ejemplificó. 

Se refirió a Zacatecas, donde su hermano Saúl Monreal aspira a ser candidato a gobernador. Y en seguida habló de la posición de los petistas con respecto a la prohibición morenista de que cónyuges, hermanos, hijos o padres sucedan a un mandatario estatal en el mismo cargo. “El PT dice, yo no estoy obligado a ese acuerdo interno de ustedes. Ese acuerdo de Morena no es acuerdo nuestro”, contó.

«pev»

Temas: