Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marcha por INE, un striptease público del conservadurismo: López Obrador

El presidente López Obrador afirmó que la marcha de ayer en la CDMX no tuvo mucha afluencia; aseguró que se defendió en marcha a la corrupción

Jonathan Castro | 14-11-2022
López Obrador y Fox marchando en defensa del INE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a opositores relacionados con fraudes electorales que marcharon en defensa del INE, como Vicente Fox. Fotos: Cuartoscuro/ Eduardo Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la marcha de ayer en favor del INE como una “una especie de striptease público del conservadurismo en México”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la manifestación de ayer que se llevó a cabo en más de 50 ciudades y otros tres países fue una muestra del conservadurismo y de la defensa de la corrupción.

Te puede interesar: Redes se dividen: unos apoyan al INE y otros se oponen a sus privilegios

“Entonces lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo, los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, del racismo, del clasismo, de la discriminación”, dijo.

López Obrador resaltó que la manifestación fue encabezada por políticos como Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox, los tres relacionados con presuntos actos de corrupción.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cabe recordar que el mismo ex presidente panista llegó a confesar a medios de información que en 2012 hizo todo lo posible para que López Obrador no llegara a la Presidencia, e incluso celebró que no fue castigado bajo el argumento de que actuó con legalidad.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que la consigna de la marcha de ayer por una “supuesta agresión al INE” no tiene fundamento.

“Lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales”, afirmó.

Te puede interesar: ¿Cómo va la marcha 'el INE no se toca'? Sigue el MxM aquí

Al ser cuestionado sobre el número de asistentes en la manifestación de ayer en la Ciudad de México, el presidente sostuvo que, aun con la campaña de desinformación, hubo poca afluencia.

La manifestación fue impulsada principalmente por Frente Cívico Nacional, integrado por líderes políticos de la oposición, y al cual se sumaron distintas organizaciones, así como grupos creados por otros opositores.

Me da gusto que, a pesar de la campaña, y vaya que se aplicaron, no participó mucha gente. Les falta más. Para tener una idea, calculo que, por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, deben ser unos 60-70 mil, y el Zócalo se llena con 150 mil”, agregó.

 

¿QUÉ PLANTEA LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL?

La reforma electoral propone la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, un organismo autónomo.

Tal como adelantó semanas atrás, este nuevo organismo electoral, que incluso se encargaría de las elecciones estatales con la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, y estaría integrado por 7 consejeros, y no por 11 como actualmente sucede en el INE, elegidos por la ciudadanía a propuesta de los tres Poderes de la Nación.

Además, también habría una reducción en el número de magistrados y se eliminarían los tribunales electorales locales.

También se plantea la eliminación de legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 integrantes, y el Senado, de 128 a 96.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales