Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Polariza manifestación contra reforma electoral

Con una amplia convocatoria y con el rechazo del partido Morena, este domingo se realizará en la ciudad de México y otras ciudades del país una manifestación en contra de la reforma electoral propuesta por el gobierno de México.

B. Rodríguez | Ciudad de México | 12-11-2022
INE
La manifestación de la Ciudad de México será replicada en al menos 50 ciudades del país. Foto: Cuartoscuro

Con una amplia convocatoria y con el rechazo del partido Morena, este domingo se realizará en la ciudad de México y otras ciudades del país una manifestación en contra de la reforma electoral propuesta por el gobierno de México.

Te puede interesar: Manifestantes irrumpen en las instalaciones centrales del INE

El presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado, afirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema electoral no gusta a quienes hoy se manifestarán porque consideró que son clasistas, racistas y desprecian al pueblo.

Mientras la convocatoria a la manifestación era una constante en las redes sociales a lo largo del día, Mario Delgado retomó un discurso de días pasados en un video difundido en sus redes sociales para criticar a quienes saldrán hoy a las calles.

Hasta la noche del sábado, en la explanada y alrededores del Monumento a la Revolución había diversas carpas, canchas deportivas y templetes instalados y que debían ser retirados para permitir la realización de la marcha en contra de la reforma electoral planteada por el gobierno federal.

Se trata de una feria del DIF y de la Secretaría del Bienestar para promover los deportes y actividades artísticas para personas con discapacidad, además de promocionar los comedores comunitarios y artículos elaborados por pequeños productores apoyados por el gobierno federal.

El presidente López Obrador ofreció que se darían todas las facilidades a los manifestantes para llevar a cabo su manifestación, y que eso incluía el retiro de carpas de la explanada de la Plaza de La República y sus alrededores.

La convocatoria a participar en la manifestación "ElINENoSeToca señala que la marcha iniciará en el Monumento a la Independencia, transcurrirá por el Paseo de La Reforma hasta Avenida de la República y concluirá al Monumento a la Revolución.

Organizaciones convocantes hicieron recomendaciones a los asistentes como llevar una prenda rosa, llegar temprano a la cita, "caminar tranquilo y en paz" y se les recuerda que están ejerciendo su derecho a la libre manifestación de ideas.

Se hace hincapié en que las fotografías oficiales que darán cuenta del tamaño de la manifestación se tomarán cuando José Woldenberg inicie su discurso, el único que se pronunciará durante la manifestación.

Woldenberg fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral, y en su momento su designación fue negociada por el presidente Ernesto Zedillo con López Obrador, entonces presidente del PRD.

La manifestación de la Ciudad de México será replicada en al menos 50 ciudades del país.

Este sábado se cumplieron cuatro días de que el #YoSiVoyALaMarcha estuvo en el número uno de los trending topic de Twitter.

Clasistas, racistas y desprecian al pueblo

El presidente de Morena, Mario Delgado, difundió un video con un discurso de días pasados, en el que señala que la manifestación de este domingo "es un intento de regresar al pasado para seguir saqueando".

"Esta marcha es por la añoranza de los tiempos pasados en donde podían cometer fraudes electorales, en donde podían manipular el voto para favorecerse y seguir saqueando a nuestro país,

"Estos conservadores no se dan cuenta de que el pueblo ya cambió, estos conservadores le tienen un profundo desprecio a la gente son los que no creen que el pueblo de México está politizado, está atento, informado y es capaz de tomar decisiones. El desprecio que le tienen por su clasismo, por su racismo los lleva a organizar marchas como este domingo, donde su pleito, donde su aspiración es regresar al pasado", señaló el presidente de Morena.

También puedes leer: “Obispos no somos promotores de la marcha en defensa del INE”

En tanto, el presidente López Obrador publicó una fotografía en sus redes sociales en la que se le observa cargando a dos de sus nietos en su quinta de Palenque, Chiapas.

El titular del Ejecutivo celebrará este domingo su cumpleaños 69 en compañía de su familia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales