Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Redes se dividen: unos apoyan al INE y otros se oponen a sus privilegios

Este domingo se llevó a cabo la marcha en defensa del INE, lo que causó que se dividieran las opiniones en torno a la reforma electoral

Isabel González | 13-11-2022
Este domingo miles de personas y organizaciones marcharon en contra de la reforma electoral.
Este domingo miles de personas y organizaciones marcharon en contra de la reforma electoral. Foto: Eduardo Jiménez

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) se posicionó en redes sociales con mensajes de usuarios a favor de la manifestación y en contra de ella.

Desde horas antes del inicio de la marcha, en Twitter y TikTok, por ejemplo, mexicanas y mexicanos dejaron ver sus puntos de vista en los hashtags #YoSiVoyALaMarcha, #ElINENoSeToca y #YoDefiendoAlINE que convirtieron en tendencia el acontecimiento.

Te puede interesar: ¿Cómo va la marcha 'el INE no se toca'? Sigue el MxM aquí

Entre los mensajes más destacados estuvieron el del empresario Claudio X. González, quien desde las siete de la mañana de este domingo aseguró que miles y miles de ciudadanos acompañarían la manifestación en defensa del INE por la necesidad de hacerse escuchar por un régimen que insiste en confrontarlos e insultarlos.

El mensaje del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también fue retomado por la comunidad tuitera al agradecer a los ciudadanos cuidar la democracia "porque fue obra de todos".

No faltaron los mensajes de usuarios que se quejaron de la falta de metrobús para llegar lo más cerca de avenida Reforma y también de quienes "sospecharon" de la declaratoria de contingencia ambiental anunciada el sábado en el Valle de México.

"Ya quitaron la doble contingencia así que todos estaremos en disposición de asistir a la marcha. La presión los hizo desistir de sus trampas mañosas", escribió Ignacio Morales Lechuga, ex procurador general de la república y Notario número 116 en la Ciudad de México.

En respuesta a este tipo de tuits, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de la Ciudad de México respondió en la red social.

Pensar que se pueden inventar contingencias para debilitar marchas es tan absurdo, tan esotérico, tan carente de lógica, que la única explicación posible es que quieran por adelantado justificarse y culpar a otros por una posible baja", mencionó.

La polarización abundó por todos lados con mensajes como éste, acompañado de una imagen de Lorenzo Córdova riéndose: "Necesito pendejos que salgan a marchar para defender mi sueldo", compartió Antonio Imanol en Twitter.

También el perredista Guadalupe Acosta Naranjo estuvo muy activo en redes al presumir la afluencia de miles de ciudadanos a la marcha capitalina en el mismo día del cumpleaños del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

¡Feliz cumpleaños presidente! Le vamos a regalar una lección cívica en defensa de nuestra democracia. AL INE NO SE LE TOCA Y nuestro derecho a manifestarnos, tampoco" escribió.

Te puede interesar: Presume López Obrador apoyo a reforma electoral… con encuesta que ocultó el INE

Y el ya clásico "tengan para que aprendan" también se hizo presente entre los usuarios de redes sociales.

De igual forma, se aseguró que no hubo acarreados, por un lado y por el otro, que sí hubo.

"Marcha civil. Sin acarreados.  Sin bolsitas con tortas y coca. Sin camiones de quién sabe dónde. Con calles cerradas desde las 7am por la delegación. Con una contingencia que se inventaron anoche. Tienen miedo. Nosotros no.

El INE no se toca" señaló el conductor Chumel Torres.

El humor en TikTok también dedicó espacios a la marcha de este domingo y de quienes prefirieron quedarse en casa a dormir.

Para los ciudadanos congregados en el Monumento a la Revolución los problemas para enviar sus videos desde ese lugar, captaron la atención en las redes sociales como lo cuestionó el periodista Raymundo Rivapalacio en su cuenta de Twitter.

OJO: están llegando reportes que en el Monumento a la Revolución no están pudiendo subir videos los manifestantes por la defensa del INE. ¿No vamos a pensar que se trata de un tonto bloqueo de señal verdad?!”.

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales