Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marcha tensa la batalla por reforma al INE; prevén protesta en 54 ciudades

La manifestación contra las modificaciones al sistema electoral se realizará hoy, en medio del rechazo de Morena y con una amplia convocatoria por parte de la oposición

Héctor Figueroa y Arturo Páramo | 13-11-2022

A unas horas de que se realice la marcha nacional en defensa del INE, escaló el choque entre quienes descalifican a quienes participarán en la manifestación y los que están en contra de la reforma electoral.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acusó en redes sociales que la protesta convocada por ciudadanos y políticos “es sólo un intento de regresar al pasado para seguir saqueando”.

“El desprecio que le tienen (al pueblo) por su clasismo, por su racismo, los lleva a organizar marchas como la de este domingo, donde su aspiración es regresar al pasado”, expresó el morenista.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es momento de que toda la ciudadanía defienda la democracia del país.

A través de un videomensaje, subrayó que son los ciudadanos los que construyen y mantienen la vida democrática de un país, así como a sus instituciones. 

“A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, manifestó.

De acuerdo con la convocatoria para participar, la marcha en la Ciudad de México iniciará en la Columna de la Independencia, a las 10:30 horas, y se dirigirá sobre Paseo de la Reforma hasta el Monumento a la Revolución. En al menos 54 ciudades del país se sumarán a la protesta.

Es hora de defender la democracia: Córdova

El presidente del instituto señala que la vida democrática que se vive es un esfuerzo común que ha llevado décadas construir.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a fortalecer la democracia en el país, previo a una marcha convocada por grupos sociales en defensa del árbitro electoral. 

A través de un mensaje en redes sociales, el politólogo de la UNAM expuso que la ciudadanía es la que construye y mantiene la vida democrática de un país, así como sus instituciones. 

“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar (…) les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad. 

“Garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud”, indicó Córdova. 

El consejero presidente del INE expuso que la vida democrática que se vive actualmente en el país es un esfuerzo común que ha llevado décadas construir y mantenerla vigente, por lo que es un patrimonio de todos. 

“A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, manifestó. 

El investigador y catedrático de la UNAM agradeció la solidaridad de miles de ciudadanos que confían en la autoridad electoral y la mantienen como la institución civil mejor valorada por la población. 

Rechazó estar en un viaje en Europa, como se ha difundido en redes sociales, y puntualizó que se encuentra en la Ciudad de México, incluso en un video en su cuenta de Twitter aparece en instalaciones del INE. 

“Como ha venido ocurriendo desde hace meses e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral. 

“Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño, dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”, indicó. 

Precisó que fue invitado como consejero presidente del INE a participar en Estrasburgo, Francia, a la conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, con los gastos pagados por los organizados, pero decidió permanecer en la capital del país. 

Comentó que participará de forma virtual desde la Ciudad de México en dicha conferencia que se desarrollará el lunes. 

“Si el INE es invitado a foros internacionales para compartir la manera en que, junto con la ciudadanía, organiza procesos democráticos de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguir en todas las latitudes”, concluyó. 

 

El dato

Desmentido

  • El presidente del INE publicó un video desde las oficinas del instituto para desmentir lo dicho en redes sociales, de que estaba en un viaje por Europa.

 

Caminar tranquilo y en paz, recomendación

La explanada del Monumento a la Revolución fue desocupada.

Por Arturo Páramo

Organizaciones convocantes hicieron recomendaciones a los asistentes como llevar una prenda rosa, llegar temprano a la cita, “caminar tranquilo y en paz” y se les recuerda que están ejerciendo su derecho a la libre manifestación de ideas.

La explanada del Monumento a la Revolución quedó desocupada anoche.

Se hace hincapié en que las fotografías oficiales que darán cuenta del tamaño de la manifestación se tomarán cuando José Woldenberg inicie su discurso, el único que se pronunciará durante la manifestación.

Woldenberg fue el primer presidente del IFE, y en su momento su designación fue negociada por el presidente Ernesto Zedillo con Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente del PRD.

La manifestación de la CDMX será replicada en al menos 50 ciudades del país.

En el estado de Veracruz grupos de la sociedad civil como Misión Rescate México y Poder Ciudadano se organizaron para convocar en Xalapa, Veracruz puerto, Tuxpan, Orizaba y Poza Rica.

En el caso de Acapulco, la cita es en el asta Bandera, frente al Parque Papagayo.

Con información de Lourdes López y Rolando Aguilar

El dato

La cita de hoy

  • La marcha convocada en defensa del INE saldrá hoy a las 10:30 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

 

“La marcha, intento de regresar al pasado”

Por Arturo Páramo

Con una amplia convocatoria y con el rechazo del partido Morena, este domingo se realizará en la Ciudad de México y otras ciudades del país una manifestación en contra de la reforma electoral propuesta por el gobierno de México.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema electoral no gusta a quienes hoy se manifestarán porque consideró que son clasistas, racistas y desprecian al pueblo.

Mario Delgado difundió un video con un discurso de días pasados, en el que señala que la manifestación de este domingo “es un intento de regresar al pasado para seguir saqueando”.

“Esta marcha es por la añoranza de los tiempos pasados en donde podían cometer fraudes electorales, en donde podían manipular el voto para favorecerse y seguir saqueando a nuestro país.

“Estos conservadores no se dan cuenta de que el pueblo ya cambió, estos conservadores le tienen un profundo desprecio a la gente, son los que no creen que el pueblo de México está politizado, está atento, informado y es capaz de tomar decisiones. El desprecio que le tienen por su clasismo, por su racismo los lleva a organizar marchas como este domingo, donde su pleito, donde su aspiración es regresar al pasado”, señaló el presidente de Morena.

La convocatoria a participar en la manifestación “ElINENoSeToca” señala que la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia, transcurrirá por el Paseo de la Reforma hasta Avenida de la República y concluirá en el Monumento a la Revolución; el único orador oficial será José Woldenberg, expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente López Obrador ofreció que se darían todas las facilidades a los manifestantes para llevar a cabo su manifestación, y que eso incluía el retiro de carpas de la explanada de la Plaza de la República y sus alrededores.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales