Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 9 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los acuerdos a los que llegó en su gira por Centroamérica y el Caribe y reveló que Cuba devolvió una pistola de Francisco I. Madero.

Excélsior Digital | Ciudad de México | 09-05-2022
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Especial)
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 9 de mayo desde Palacio Nacional luego de su gira por Centroamérica y El Caribe en la que visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, países con los que suscribió algunos acuerdos para del desarrollo de la región.

López Obrador anunció la adquisición de vacunas anticovid cubanas para niños y también la contratación de médicos de la isla para atender el déficit en el país; conoce aquí todos los temas de los que habló en su mañanera.

Mañanera 9 de mayo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Abren investigación por incidente aéreo en el AICM; "hubo al parecer un error"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se abrió una investigación por el incidente aéreo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el que dos aviones de Volaris estuvieron a punto de colisionar cuando se dio autorización a un avión de aterrizar en una pista en la que ya se hallaba una aeronave, por lo que la logró esquivar e hizo una maniobra para ascender nuevamente.

“Hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación”, dijo López Obrador, quien agregó que hoy hay una reunión en la Secretaría de Gobernación “para ordenar lo del espacio aéreo”.

López Obrador aseguró que los operadores aéreos “son muy buenos” y confió que habrá entendimiento, además envió un mensaje a la gente: “no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena que no desea una desgracia”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Despensas y otras prestaciones en especie se integrarán al salario de trabajadores al servicio del estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que las prestaciones en especie como la despensas que se entregan a trabajadores al servicio del estado ahora se integrarán a su salario a fin de combatir la corrupción en ese rubro, así como para el aumento en el pago de la pensión del trabajador cuando se jubila.

Agregó que la razón de que no se hiciera así es porque se decía que los trabajadores iban a pagar más impuestos, pero aclaró que ya resolvieron ellos y que no van a pagar impuestos adicionales al traslado de las prestaciones en especie al salario.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador confía que bajarán inflación; asegura que sin apoyos a gasolinas sería más alta

Tras el dato del 7.68% de la inflación anual en abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún es un tema pendiente, pero confió en que “vamos a ir bajando” y reiteró que la guerra entre Rusia y Ucrania es lo que aceleró la crisis de la que ya se estaba saliendo tras la pandemia de covid-19.

“Estamos atendiendo, por eso mi gira para lo de los alimentos porque es donde más nos está afectando, tenemos más control sobre el sector energético. Si no mantuviésemos los apoyos fiscales a las gasolinas se nos va a aún más alta la inflación, eso nos ha ayudado, pero necesitamos también tener más producción, abrir el país para que puedan importarse alimentos y estos acuerdos que ayudan con productores, con comerciantes porque es un fenómeno mundial”, indicó.

 

López Obrador anuncia gira con agrónomos para impulsar campaña de sembrar para el autoconsumo

El presidente Andrés Manuel López Obrador emprenderá este viernes una gira para reunirse con agrónomos, técnicos y especialistas del país para impulsar la campaña de sembrar para el autoconsumo, a fin de ser autosuficientes y que no afecte tanto la inflación mundial, entre ella impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Detalló que el viernes por la mañana estará en Monterrey, mientras que por la tarde se trasladará a Guadalajara. El sábado estará en Veracruz y ese mismo día en la tarde en Puebla; finalmente, el domingo la reunión será en la Ciudad de México.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Niños, los próximos en ser vacunados contra covid-19; "ya vamos a contar con las vacunas"

Los niños más pequeños serán los próximos en ser vacunados contra covid-19 en la nueva etapa de inmunización, para lo cual el gobierno federal contará con la vacuna cubana Abdala y buscará otras como la de Pfizer o de otras farmacéuticas “si hace falta”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí se va a vacunar a los niños, a los más pequeñitos, va a ser la etapa que viene”, dijo y agregó que es posible que antes del próximo ciclo escolar ya estén protegidos contra el covid-19 “porque ya vamos a contar con las vacunas, tomamos esa decisión”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador se reunió en Cuba con Raúl Castro; destaca que Díaz-Canel es un "extraordinario presidente"

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tras los actos formales que tenía en Cuba, en el último día de su gira por Centroamérica y el Caribe, se reunió con Raúl Castro, quien “es parte de la historia” de la isla, aunque ya está retirado.

Además, destacó que Cuba “tiene un extraordinario presidente” al señalar que Miguel Díaz-Canel es un “hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona. Un servidor público y muy humano, eso me dio mucho gusto”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Presidente de Cuba devolvió a López Obrador pistola que mandó a hacer Francisco I. Madero

Durante su gira por Cuba, el mandatario de ese país, Miguel Díaz-Canel, devolvió al presidente Andrés Manuel López Obrador una pistola que mandó a hacer Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa; agregó que analizarán dónde la exhibirán para que la gente pueda verla, podría ser en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Eusebio Leal, un historiador que acaba de fallecer, un hombre muy importante, porque dedicó toda su vida a rescatar monumentos históricos de Cuba, fallece y tenía esta pistola y uno de sus hijos al saber que visitábamos Cuba habló con el presidente Díaz -Canel para decirle que querían ellos donar, regresar a México esta pistola; está llena de significados”, contó López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador destaca aplicación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, El Salvador, Honduras y próximamente en Belice, países que formaron parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.

López Obrador dio a conocer parte de los acuerdos a los que llegó con sus homólogos, a quienes agradeció por el trato respetuoso y aseguró: “nos trataron muy bien”. En el caso de Cuba, se acordó la adquisición de la vacuna anticovid cubana Abdala “que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les está dando muy buen resultados”, además de que se contratará a médicos cubanos para atender el déficit en el país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales