Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Difunden video de incidente aéreo en AICM; 'hay tráfico' en la pista, advierten

Un error en las instrucciones de un operador de la Torre de Control estuvo a punto de provocar la colisión de dos aviones.

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 08-05-2022
Foto: Captura Video.
Foto: Captura Video.

La noche del sábado una falla en las instrucciones de la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) estuvo a punto de provocar la colisión entre dos aviones. 

El momento, captado por miembros de una tripulación que se hallaba en tierra, fue difundido en redes sociales. En el video se escucha que el piloto de una aeronave que estaba por aterrizar pide autorización para descender en la pista 05 izquierda, acción que le es permitida, sin embargo allí se hallaba otro avión de la misma aerolínea.   

En el audio se escucha que una persona de la tripulación, que se hallaba en tierra, advierte que hay 'tránsito en la cabecera de la cinco izquierda', por lo que el piloto de la aeronave que aún se mantenía en el aire realiza una maniobra para evitar la colisión. 

Así, el vuelo 799 ascendió nuevamente tras percatarse de la presencia del otro avión en la pista cinco izquierda. 

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron la noche del pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las imágenes fueron captadas desde la cabina de una tercera aeronave. 

El pasado 6 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un comunicado en el que aseguró que trabaja en garantizar la seguridad operacional para los equipos en cualquier ruta y aseguró que en lo que va del año no se cuenta con reportes oficiales de incidentes aéreos en el AICM. 

Advirtió que ha atendido de manera oportuna los eventos que se reportaron el 15 de junio de 2021, ello en relación al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Línea Aéreas. 

Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo", subrayó. 

Este domingo trascendió que el director de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo a partir del próximo lunes 9 de mayo tras darse a conocer el video antes presentado. 

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales