Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador celebra disminución de la pobreza en México

'Ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el gobierno', dijo.

Ivonne Melgar | 11-08-2023
AMLO
Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Especial

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de la pobreza y el cierre de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres.

MIRA: Cinco millones de mexicanos dejan la pobreza; reporte 2022 del Coneval

“Ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el gobierno”, expresó.

Aseguró que los datos del Coneval demostraron lo anterior, así como la reducción del hambre porque la gente ahora tiene de manera considerable más alimentación que antes de su gestión.

Destacó que 5. 1 millones de personas tienen ahora una mejor alimentación, lo que aumenta el indicador la seguridad alimentaria que pasó de 57.8 a 66. 1, beneficiando a 11 millones de personas.

Aunque fue poco, remarcó, también la pobreza extrema bajó.

Respecto a la desigualdad de los ingresos, el mandatario enumeró: “Eran 23 veces lo que tenían los ricos que los pobres con Fox; miren con Calderón: 35.6 veces más. Eso es muy parecido a lo que había con Salinas, que había una monstruosa desigualdad. Para eso se robaron la Presidencia. Con el licenciado Peña Nieto 21 veces más y ahora 15 veces más”.

Dijo el mandatario que la disminución en el acceso a los servicios de salud se explica por el tipo de pregunta que se aplicó y porque con el Seguro Popular había una credencial que ahora ya no se necesita porque la atención es gratuita. “Ahí va a ir poco a poco entendiéndose porque el compromiso que tenemos es que antes de que termine mi mandato vamos a tener un sistema de salud de los mejores del mundo”.

López Obrador dijo que hay una muy buena noticia que se complementa con la que dio el Inegi de cómo han ido mejorando los ingresos en especial para la gente pobre, “lo cual demuestra que ha funcionado nuestra estrategia que se puede resumir en una frase, por el bien de todos primero los pobres. Y hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país. Este es un gran logro”.

Ayer el Coneval reafirmó que “ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el gobierno. Eso no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro país. Eso sí me llena de orgullo”.

Pidió a los reporteros tener cuidado con el manejo de los datos y se jactó de que diariamente “les está recetando” (a los conservadores) este tipo de información: “Tengan para que aprendan”, remarcó.

Mostró que según estos datos la pobreza se redujo desde 2004, cuando el porcentaje de los mexicanos en pobreza era del 47 por ciento. Dijo que con el presidente Calderón fue de 46. 1 por ciento. Y con Peña Nieto fue de 43. 2 por ciento.

“Y eso es con nosotros, hasta el 2022: 36. 3 (por ciento). Miren esto. Diez por ciento menos de pobreza en comparación con los gobiernos panistas. Ofrezco disculpas por el enojo que les va a causar a los conservadores”

Detalló que en millones de personas eran 49 millones con Fox, 52. 8 con Calderón, 52.2 millones con Peña y 46. 8 millones en la actualidad.

“Y yo estoy seguro de que, en el informe 2024, esto va a estar más abaja y también la población”.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales