Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alianza Federalista entrega a Diputados propuesta de presupuesto

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista harán entrega de una propuesta de ajuste al presupuesto 2021 a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Enrique Sánchez | 05-11-2020
Alianza Federalista entrega a Diputados propuesta de presupuesto
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que este jueves los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista harán entrega de una propuesta de ajuste al presupuesto 2021 a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que en el paquete económico no se disminuyan en 6 por ciento los recursos federales a los estados, respecto a este año, como se contempla en la propuesta presidencial.

Durante un diálogo organizado por el Colegio de México, el mandatario aclaró que su entidad no busca romper con el Pacto Federal, pero sí, de seguir el desdén presidencial hacia las entidades federativas recordándoles recursos, mantendrán su idea de salirse del convenio de coordinación fiscal.

Lo que nosotros estamos planteando no es de saque romper con el pacto fiscal, lo que estamos planteando es que urge convocar a una Convención Nacional Hacendaria en la que podamos clarificar todas estas cosas y plantear un nuevo acuerdo de entendimiento para seguir en un convenio o sistema de coordinación fiscal efectivo.

Pero también lo digo con toda claridad: si a nuestra petición de diálogo lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, desdenes y cerrazón para dialogar, de una vez lo digo Jalisco se va tomar en serio el iniciar el debate de nuestra permanencia o no en el convenio de coordinación fiscal”, señaló.

Dijo que pese a que Jalisco aporta en recursos el 7.1 del Producto Interno Bruto, alrededor de 193 mil millones de pesos, solo recibe en participaciones y distintos fondos 62 mil millones, 1.5 por ciento del PIB.

En el caso de la reducción del próximo año, el “golpe” a Jalisco sería de alrededor de 9 mil millones de pesos, que significa la nómina de los maestros de educación básica, afectaciones al sistema de salud y casi la mitad del presupuesto que se le otorga a la Universidad de Guadalajara.

En el caso de la Ciudad de México, ellos no aportan a su universidad y a su sistema de salud, lo hace el Gobierno federal”, dijo.

En este sentido, afirmó que de no ser atendidos por el presidente López Obrador o la Secretaría de Hacienda, seguirán adelante con la intención de realizar una consulta organizada por un consejo ciudadano, para definir si como estado salen del pacto fiscal, lo que implicaría, además, crear un sistema tributario propio.

Por favor revisen cuál ha sido nuestro mensaje siempre, pedirle al presidente que nos reunamos a platicar y yo he sostenido que pedirle eso al presidente no es faltarle al respeto mucho menos es lastimar la investidura presidencial.

He dicho y lo repito, lo que lastima la investidura presidencial es cortar las posibilidades de generar un auténtico diálogo republicano”, subrayó.

Respecto a la propuesta de ajuste al presupuesto que presentarán este jueves a los diputados, el gobernador de Jalisco explicó que entre otros rubros está el que la bolsa de recursos para carreteras de la SCT pueda tener una distribución territorial específica.

También que se apruebe un fondo de compensación luego de la desaparición del fondo de estabilización y del fondo metropolitano.

Adicionalmente, garantizar los recursos para proyectos prioritarios de las entidades no solo para las grandes obras del Gobierno federal.

Esta propuesta, informó, va con copia para las 32 entidades de la república para que se sumen.

 

ALIANZA FEDERALISTA DE COYUNTURA

 

Cuestionado por académicos sobre el futuro de la Alianza Federalista como interlocutor de los 10 gobernadores integrantes ante el Gobierno federal, Enrique Alfaro dejó ver la posibilidad de que se impulse una plataforma única que pueda representar fielmente los intereses de las entidades federativas por encima de intereses partidistas.

La Alianza Federalista es una instancia que se constituyó ante la coyuntura política, reconoció.

Lo que creo que tenemos que lograr es ver cómo reconciliamos esta idea de la Conago y la Alianza Federalista para tratar de construir una plataforma única y un espacio de diálogo para los gobernadores para formalizar una mesa de gobernadores que tenga reconocimiento lo cual no sucede con la Conago tampoco.

No queremos estar en este ánimo separatista, lo que queremos es que haya un diálogo auténtico y que el espacio para que los gobernadores platiquemos no esté marcado por las agendas de los partidos, que fue lo que sucedió con la Conago”, sostuvo.  

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales