Aeroméxico anuncia nueva ruta a Newark
Con este servicio, se elevará la oferta en el mercado entre México y Nueva York a cinco vuelos diarios

La compañía mexicana informó que, a partir del próximo 27 de octubre, iniciará operaciones entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey (EWR).
La aerolínea ofrecerá un servicio diario como parte de su Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA, por sus siglas en inglés) que tiene con Delta Air Lines.
Con el anuncio del nuevo enlace elevará la oferta conjunta en el mercado entre México y Nueva York a cinco vuelos diarios. Esto permitirá un 20% adicional de capacidad y otra entrada a Nueva York.
La ruta hacia Newark complementará la oferta existente de cuatro vuelos diarios que tiene la alianza Aeroméxico-Delta hacia Nueva York-JFK, incrementando su presencia en más de 20%, al mismo tiempo que provee de otra entrada a Nueva York y un nuevo acceso hacia el mercado del norte de Nueva Jersey”.
Ambas aerolíneas serán las únicas que ofrecerán conectividad tanto en Nueva York como en Nueva Jersey desde México.
TE PUEDE INTERESAR: Las pensiones tienen áreas de oportunidad
Aeroméxico y Delta se mantienen en espera de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) renueve su Inmunidad Antimonopolio (ATI) con la que pueden operar en el mercado transfronterizo como una sola aerolínea.
Si la autoridad estadunidense no renueva esa alianza, las empresas han advertido que se perderían más de 20 rutas aéreas. Lo anterior tendría como consecuencia una menor competencia en el mercado y posibles aumentos de precios en los boletos.
De acuerdo con lo expuesto por las empresas, los pasajeros podrían tener una pérdida de 800 millones de dólares de beneficios.
Fue durante enero que, sin previo aviso, el DOT propuso revocar la aprobación de la JCA debido a una disputa diplomática relacionada con la política de aviación internacional de México y no con las aerolíneas.
Incumplimiento
El DOT acusó a México de incumplir con el Acuerdo Bilateral Aéreo por reducir la capacidad de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y por migrar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por decreto. Según el argumento de la autoridad eso afecta a las empresas estadunidenses que operan en el país.
Por ese mismo motivo, el DOT también se negó a aprobar la alianza entre Allegiant y Viva Aerobus que funcionaría como la de Delta y Aeroméxico.
Hasta la fecha el JCA ha dado servicio a más de 45 millones de pasajeros entre ambas naciones por lo que una disolución tendría efectos perjudiciales para el comercio, el turismo y las empresas de los dos países.
En el caso del turismo, la Asociación de Viajes de Estados Unidos (US. Travel Association), advirtió al DOT que una disolución de la alianza entre Delta-Aeroméxico repercutiría de forma importante en el mercado ya que México es el segundo emisor de visitas internacionales hacia ese país. Sólo en 2022 viajaron 12.5 millones de mexicanos a los destinos estadunidenses y dejaron una derrama de 19.2 mil millones de dólares a su economía.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



