Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdo por gasoductos generará más costos a CFE: especialista

De acuerdo con la consultora GMEC, el nuevo acuerdo es también una “victoria política”, al enfatizar que representa un ahorro y permite el abasto de gas efectivo en zonas que sufrían apagones

Redacción | 28-08-2019
Acuerdo por gasoductos generará más costos a CFE: especialista
El nuevo acuerdo con las empresas constructoras de gasoductos, generará un mayor costo a CFE que el pactado con la administración pasada. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo acuerdo del gobierno federal con las empresas constructoras de gasoductos, IENOVA, Carso Energy y Trans Canada, generará un mayor costo a la Comisión Federal de Electricidad de lo que estaba pactado con la administración pasada, consideró Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC.

Te puede interesar: Ahorrará CFE 4.5 mmdd con acuerdo sobre gasoductos

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el especialista explicó que las tarifas presentadas, se nivelaron en el nuevo acuerdo y eliminaron los precios “incrementales” que “subían exponencialmente”, respecto al periodo de tiempo en el cual el gobierno le iba a pagar más a las empresas que construirían los gasoductos cada año.

Como ejemplo de lo anterior, Monroy expresó que en el acuerdo previó al anunciado ayer, en uno de los ductos la tarifa empezaba de 0 a 5 años con un pagó de 18 centavos, después en el periodo de tiempo de 6 a 10 años, la tarifa subía a 25 centavos.

A pesar del cambio tarifario el director de GMEC señaló que, en el nuevo acuerdo, al considerar la tasa de interés para poder expresar el valor presente neto, vale más un dólar al día de hoy que en 15 años, por lo que explicó que, de esta forma es posible advertir que CFE pagó de más a las empresas contratistas.

En tanto, consideró que el nuevo acuerdo es una “victoria política”, al enfatizar que representa un ahorro y permite el abasto de gas efectivo, en zonas que sufrían apagones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales