Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Actividad económica, con sólido inicio en segundo trimestre: Inegi

​​​​​​​La tasa anual del Indicador Oportuno de la Actividad Económica se ubicó en 3.2% para marzo y 2.6% para abril de este año.

​​​​​​​Lindsay H. Esquivel | 19-05-2023
Personal industrial trabajando en el armado de un automóvil.
En el pronóstico que da el Inegi se calcula una variación de 0.5% para las actividades secundarias o industriales. Foto: Cuartoscuro.

La actividad económica habría crecido 0.4% a tasa mensual durante abril de 2023, y a tasa anual fue de 2.6%, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

En el pronóstico que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se detalla que, al considerar los principales grandes sectores de actividad, se calcula una variación de 0.5% para las actividades secundarias o industriales y de 0.4% para las terciarias, que engloba el comercio y los servicios.

Se muestran señales favorables para las manufacturas, tanto a nivel local como en Estados Unidos, además de que no descartamos un rebote en la minería. Los servicios serían más fuertes, notando una mejoría en las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios, y menores presiones inflacionarias”, explicaron analistas del grupo financiero Banorte.

TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana crece 1.1% en el primer trimestre del 2023, suma sexto avance.

Tras el resultado mensual del IOAE, los analistas del grupo financiero Monex reconocieron que el dato reportado sería el segundo mejor resultado de los últimos siete meses para la actividad económica y mantiene viva la inercia de dinamismo que sorprendió gratamente durante el primer trimestre.

Para ponerlo en contexto, la tasa promedio de crecimiento que se registra en los primeros cuatro meses asciende a 0.27 por ciento, una cifra que si se anualiza equivaldría a un avance de 3.28% en todo el año”, detallaron.

En ese sentido, reconocieron que la economía ha tenido su tercer mejor arranque de los últimos 10 años y ahora el piso de crecimiento para 2023 se ubica cerca de 2.0 por ciento, por lo que “si se logra sortear el declive anticipado para el segundo semestre, las probabilidades de tener un mejor resultado que el de 2022 serán elevadas”, reconocieron.

Los analistas de Banorte coincidieron en que el dato de abril sugiere que la economía siguió creciendo en el segundo trimestre del año, aunque a un menor ritmo.

A su vez, es consistente con una base de comparación más difícil y mayores vientos en contra.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales