Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Economía mexicana crece 1.1% en el primer trimestre del 2023, suma sexto avance

La economía del país supera las expectativas de los analistas y ve su sexto avance trimestral.

Lindsay H. Esquivel | 29-04-2023
Billetes de moneda mexicana de distintas denominaciones.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias, del sector servicios, avanzó 1.5 por ciento. Foto: Pixabay.

La economía mexicana reportó un crecimiento de 1.1% en el primer trimestre de 2023, frente al trimestre anterior y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral del Inegi.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias, del sector servicios, avanzó 1.5 por ciento; el de secundarias o industriales lo hizo en 0.7%, y el de primarias disminuyó 3.2 por ciento.

La tasa de variación de 1.12% trimestral sorprendió con creces al estimado de 0.80% del consenso y es más del doble de la de 0.46% que se dio en el cuarto trimestre de 2022. Incluso fue superior al crecimiento de Estados Unidos, reconocieron analistas financieros.

La actividad vio su sexta expansión trimestral al hilo y la mayor en cuatro lecturas. Con ello, el PIB registró un nuevo máximo histórico y se colocó 1.8% por encima de niveles prepandémicos”, comentaron analistas del grupo financiero Bx+.

TE PUEDE INTERESAR: No sería sorpresa hacer un alto en alza de tasas: Victoria Rodríguez.

Para expertos de Monex la actividad productiva en nuestro país se muestra no sólo resiliente, sino verdaderamente dinámica gracias al buen desempeño de los fundamentales domésticos como el consumo.

Para ponerlo en contexto, la tasa de 1.12% equivale a 4.54% en términos anualizados, que es un resultado que en los últimos 20 años sólo se ha podido superar en 2010 y en 2021, dentro del contexto de rebote tras las fuertes caídas de la crisis financiera y la pandemia”, expusieron.

 

EXPECTATIVAS: ECONOMISTAS AJUSTAN SUS ESTIMACIONES DEL PIB PARA 2023

Si bien la confirmación del PIB se dará a finales de mayo, algunos economistas ajustaron sus estimados para 2023.

La actividad económica al inicio del año, no sólo mostró resiliencia, como era esperado, sino que se fortaleció. Por otro lado, las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MEC continuarán dando soporte a la economía mexicana en este y los próximos años. Por todo lo anterior, decidimos elevar nuestro pronóstico del PIB 2023 de 0.8 a 1.9 por ciento para este año”, informó en un análisis Bx+.

Para Monex el crecimiento de 1.12% trimestral provee una base muy generosa para el cálculo del PIB de todo el año y ahora, incluso cuando haya declives moderados en la segunda mitad del año, será fácil que el país crezca en al menos 2.0 por ciento.

Este dato también es significativo, porque el avance se presentará al tiempo que Estados Unidos sufra una desaceleración más pronunciada, lo que refleja un cambio sustancial en los patrones de crecimiento mexicano”, detallaron.

El Grupo Financiero Banorte expuso que los resultados preliminares son consistentes con su visión de un avance de 2.0% del PIB este año, por encima del consenso en 1.6 por ciento.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales