Logo de Excélsior                                                        
Nacional

A bacheo, ingresos por autos ‘chocolate’; derrama económica se quedará en BC

El presidente López Obrador firmará hoy en Tijuana el decreto para regularizar esos vehículos; se busca evitar que se utilicen en actos delictivos

Arturo Páramo | 16-10-2021
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Mexicali, Baja California. Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Mexicali, Baja California. Foto: Especial

 

CIUDAD DE MÉXICO. El dinero que se obtenga del pago de derechos por la regularización de los automóviles que fueron importados irregularmente desde Estados Unidos se utilizará en el bacheo de las ciudades de Baja California, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Mexicali, donde se inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que el recurso que se obtenga no pasará por el gobierno federal, sino que irá directamente al gobierno del estado y a los ayuntamientos de Baja California.

Esa cooperación le va a quedar al estado, no va a ser para la Federación. El acuerdo es que todo lo que se recaude por el pago de ese derecho le queda a el estado de Baja California y a los municipios, con el compromiso, eso sí, de que ese dinero se destine a resolver el problema de los baches, nada más para eso. Que ese recurso sea para que no haya baches en las ciudades”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Estableció que la regularización de los autos conocidos como chocolate tiene como fin generar un registro de los autos, y garantizar que no se utilicen en actos delictivos.

Lo hacemos porque se necesita tener control, saber quiénes tienen en posesión esos vehículos, porque se usan esos vehículos muchas veces para cometer ilícitos y no se tiene registro adecuado, entonces, es un asunto también de seguridad, se va a hacer un registro de todos estos vehículos”, explicó López Obrador.

El costo del registro y regularización de cada vehículo será de 2 mil 500 pesos, comentó el titular del Ejecutivo. El acuerdo para regular los autos lo firmará en Tijuana este sábado.

López Obrador inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en Mexicali.

 

“A BC LE VA A IR MUY BIEN”

Durante el primer día de su gira por Baja California, el presidente López Obrador consideró que “a Baja California le va a ir muy bien” bajo el liderazgo de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y se comprometió a apoyar mucho a su administración con el fin de sacar adelante proyectos de beneficio para las y los bajacalifornianos.

Ávila Olmeda acompañó al Presidente de la República en la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en esta ciudad, que marcó el primer punto de su visita de tres días al estado, que concluirá este sábado en Tijuana.

La gobernadora electa celebró la decisión de López Obrador de someter a un proceso de legalización a los vehículos irregulares, ya que consideró que se trata de una demostración del aprecio que tiene el mandatario a los estados fronterizos y especialmente a las y los bajacalifornianos, así como su pleno reconocimiento del dinamismo económico de la frontera norte.

Lo celebramos, lo compartimos, lo aplaudimos, creo que es un acto de gran sensibilidad desde el punto de vista social y económico para muchísimas familias, y en esa parte nosotros haremos lo que nos corresponde como gobierno entrante”, dijo durante el arranque de la gira presidencial.

 

Imagen intermedia

Al centro, la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Foto: Especial

 

-De la Redacción

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales