Logo de Excélsior                                                        
Nacional

25 millones de familias son beneficiarias de los programas del Bienestar

Se entregan más de 600 mil millones de pesos en apoyos al año, dinero que en otras administraciones no se entregaba a la gente: Montiel Reyes

Por Nayeli González | 22-05-2023
Los programas del gobierno federal, como la Pensión para Adultos Mayores, benefician a 25 millones de familias.
Los programas del gobierno federal, como la Pensión para Adultos Mayores, benefician a 25 millones de familias. / Foto: Twitter @A_MontielR

El gobierno federal invierte más de 600 mil millones de pesos cada año en las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y en las becas Benito Juárez, entre otros programas sociales que están beneficiando a no menos de 25 millones de familias, así lo aseguró Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.


Durante la ceremonia por la toma de protesta de Programas para el Bienestar en la alcaldía de Iztapalapa, la funcionaria aseguró que uno de los principales mandatos y obligaciones que les fueron instruidos es la atención directa a las personas a fin de que todos aquellos que por Ley les correspondan esos beneficios, puedan recibirlos de manera oportuna.

Hay “infinidad de programas que benefician a 25 millones de familias, la tarea es titánica, pero las ganas de trabajar por el bienestar de México también lo son, y este comité tiene ese objetivo, hoy tenemos la oportunidad de tener una amplia gama de programas sociales que apoyan el ciclo de la vida desde que se nace hasta que se muere”, dijo.

Aseguró que se tienen programado la instalación de no menos de 300 comités que estarán cerca de los Bancos del Bienestar, esto con el objetivo de que los beneficiarios puedan tener acceso a atención directa y oportuna.
Hasta ahora se han instalado cerca de 40 de estos equipos de trabajo en diversas partes del país, los cuales se integran de personas que tienen como primera obligación guiar y resolver los problemas de los ciudadanos.

El trabajo que realizamos nosotros se tiene que hacer con mucho amor y con mucha entrega, con mucha paciencia, a veces los adultos mayores les explicamos algo y luego lo olvidan, hay que volver a explicar, ¿saben qué quiere el presidente? que les ayudemos a aprender a usar el cajero. Eso es justamente lo que va a hacer el comité, estar aquí en la sucursal del Banco del Bienestar para que podamos atender esas distintas tareas”.

Explicó que la pensión para adultos mayores es entregada a no menos de 11.4 millones de personas, mientras que de personas con discapacidad ya tiene un millón 300 mil beneficiarios, además no menos de 11 millones de jóvenes están recibiendo la Beca Benito Juárez, mientras que 2.6 millones más reciben el apoyo para aprender un oficio, entre otros programas.


Créanme que tenemos mucho amor por lo que hacemos. Porque si no este trabajo es muy sacrificado y la paga no es mucha, pero la tarea si es mucha, estamos todos los días en territorio, tocando las puertas, buscando a la gente, andamos cambiando la tarjeta de otros bancos a las del Banco del Bienestar, y no todos llegan y los andamos buscando en su casa, casa por casa, a veces hasta nos muerde al perro, nos corretea, pero esa tarea se tiene que hacer así.”


La funcionaria también aseguró que, por primera vez en esta administración, los recursos sí están llegando a la gente, pues en gobierno pasados solo tenían como argumento la falta de dinero o de presupuesto para los programas sociales.

Antes no se entregaba el dinero a la gente porque había mucha corrupción, cuántas veces escuchábamos que no había dinero, cuando alguien se acercaba un funcionario público, decía es que no hay dinero, es que no hay presupuesto, pero el presidente hizo que estos programas elevarán a derecho constitucional, y eso que significa que son derechos que ya nadie les puede quitar, una vez que acceden a él, por ejemplo los adultos mayores tienen su pensión para siempre, las personas con discapacidad también, una vez que toman el programa, una vez que se les entrega, tanto personas con discapacidad como adultos mayores ya es un derecho”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales