Logo de Excélsior                                                        
Nacional

México, aún con retos en materia de igualdad de género: ONU

La representante del organismo en el país, Belén Sanz, destaca que mujeres dedican tres veces más tiempo que hombres a labores del hogar; brecha salarial es de 30%, afirma

Notimex | 07-03-2018
Imagen tomada de Twitter: @ONUMujeresMX

CIUDAD DE MÉXICO

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, sostuvo que la participación económica de las mujeres en el país ha crecido; sin embargo, aún hay retos que superar para lograr una igualdad.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, la representante de ONU Mujeres México, señaló que todavía este sector de la población dedica el triple de tiempo a las labores del hogar.

Además, apuntó, la brecha salarial es de 30 por ciento con respecto a los varones, padecen discriminación laboral o violencia sexual en sus centros de trabajo, y persisten las desigualdades en la política, sobre todo a nivel local, donde sólo representan 14 por ciento.

Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido los avances que se han tenido en materia jurídica y de gobierno de la actual administración, pero que existe una oportunidad para avanzar a mejores condiciones de igualdad y romper con la pobreza.

Sanz Luque indicó que es posible mejorar la estrategia para otorgar servicios de salud de buena calidad, ampliar las licencias de maternidad y paternidad, y ampliar el acceso a empleos formales.

Te puede interesar: Estamos mejor que hace 5 años en igualdad de género: Peña

En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, lamentó que en muchos casos persista la violencia contra este sector por parte de los varones, y recalcó que es desde el hogar donde se debe educar a las niñas y niños, para que consideren a los hombres y mujeres como iguales.

Dijo que de cada 100 mujeres que están en edad de trabajar, solo 43 por ciento tiene un trabajo formal, y que todavía un alto porcentaje realiza trabajos no remunerados, a pesar de que representan 18 por ciento del Producto Interno Bruto. “No se puede pensar en un México de vanguardia si se olvida que son más de la población del país”.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales