Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El ABC: recomendaciones para un viaje saludable

La mejor manera de permanecer en buenas condiciones durante un viaje es informarse antes de la travesía, 72 por ciento de las enfermedades son prevenibles por vacunación

Nallely Campos | 10-02-2018
Ilustración: Ulises García

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Aproximadamente tres de cada cuatro viajeros, a nivel mundial, tienen un problema de salud durante sus travesías, siendo los más comunes: diarrea del viajero, malaria, salmonelosis, influenza, dengue, fiebre amarilla, dermatitis por picadura de insectos y  Hepatitis A.

Lo anterior demuestra que el 72 por ciento de las enfermedades adquiridas durante un viaje, son prevenibles por vacunación o consejo médico.

Es de suma importancia acudir con un especialista de la salud, por lo menos 15 días antes de abordar un avión, sobre todo si se viajará a destinos localizados en África, América del Sur o Asia Pacífico.

“La fiebre amarilla, es una de las más conocidas por los turistas, porque es de las pocas vacunas que requieren certificado médico para poder entrar a algún país y así evitar que se les niegue el acceso o se les tenga en cuarentena. Sin embargo, existe otro tipo de enfermedades más frecuentes cuya prevención no es obligatoria”, explicó Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), de la UNAM.

 

1 Vacunas

El esquema de vacunación de los mexicanos está diseñado para atender las necesidades de salud en nuestro país; por lo que si el paciente viaja a otro destino, deberá considerar acudir a un médico especialista.

De todos los pacientes que acudieron a la clínica del viajero en los últimos años, el 27 por ciento visitaron regiones con requerimientos de vacunación contra la fiebre amarilla.

Es importante tomar en cuenta que no todos son candidatos a recibir dicha vacuna, por ejemplo, aquellos que tienen enfermedades como VIH, que planean embarazo, que tienen algún trasplante reciente, hipertensión, diabetes u otro tipo de inmunocompromiso; “si nosotros los vacunamos, podemos ocasionarles la enfermedad”.

Durante la segunda semana de este año, la actividad de los virus que causan influenza continuó en aumento, sobre todo en países del Hemisferio Norte, siendo Irlanda, Noruega y la mayoría de los estados de la Unión Americana los que mayor actividad presentaron, por lo que es importante recibir la vacuna contra Influenza Estacional antes de viajar, la vacuna previene tres tipos: AH1N1, AH3N2 y subtipo B. La región donde hay más riesgo de adquirir la enfermedad es en el Sur de Asia Central.

Además de considerar que la población en mayor riesgo son: adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas pulmonares, cardíacas, del riñón o hígado. También mujeres embarazadas y personas con defensas bajas.

 

2 Enfermedades más comunes

Las enfermedades de las vías respiratorias son la segunda causa de enfermedad entre los viajeros, algunos de los agentes causales son: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae tipo B,Mycobacterium tuberculosis, Mycoplasma pneumoniae y Legionella pneumophila.

Estos virus se encuentran en todo el mundo, con predominio en los países en vías de desarrollo. Los brotes son poco comunes, surgen en poblaciones cerradas, como asilos y centros de voluntariado.

Para evitar el contagio es necesario aplicar la vacuna contra el Neumococo, sobre todo en niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, y en personas que sufren enfermedades crónicas.

Otras enfermedades son: hepatitis tipo A y B, así como también la rabia, esta última presente en todo el mundo y se transmite a través de mordeduras o arañazo de algún mamífero infectado como: perros, monos, zorros, gatos y murciélagos, etc.

La Hepatitis A es la forma más común de hepatitis viral aguda en todo el mundo. Su presencia está relacionada con las condiciones socioeconómicas de la región, como el acceso al agua potable. La vacunación en viajeros es una medida efectiva inclusive después del contacto.

La Hepatitis B se transmite por contacto sexual sin protección, uso compartido de agujas (drogas, tatuajes) y contacto con instrumental médico o dental contaminado con sangre.

La aplicación de la vacuna ha contribuido a disminuir el número de personas infectadas; además, se trata de la primera vacuna que indirectamente previene un cáncer (Carcinoma Hepatocelular).

 

3 Enfermedades de transmisión sexual 

Se calcula en 333 millones el número de personas afectadas cada año en todo el mundo por enfermedades curables de transmisión sexual

51 por ciento de viajeros a nivel mundial tiene sexo casual

70 por ciento de ellos, sin condón

Las principales enfermedades son: gonorrea, herpes genital, clamidia, sífilis, Virus del Papiloma Humano (VPH)

La mayor incidencia de contagio es en eventos masivos como los carnavales

 

4 Otras recomendaciones

Recuerde que el acceso de medicamento es restringido sobre todo si se trata de salidas al extranjero, por lo que los pasajeros deberán solicitar a su médico una receta en la que se indique el tratamiento, así como también su cédula profesional y forma de contacto.

Conozca la disponibilidad de nombres comerciales y presentaciones que tienen los medicamentos en el sitio a visitar. Para los pacientes con diabetes, en caso de necesitar aplicar insulina durante un vuelo, será necesario adquirir “bolis-pens” administradas con cartuchos .       

Si requiere de una o más dosis de insulina durante el vuelo, es necesario avisar a la línea aérea, por lo menos con una semana de anticipación y de esa manera poder administrar el medicamento sin problema.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales