Reclusas dan pelucas a mujeres con cáncer

Internas del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco elaboraron postizos oncológicos para 20 pacientes

thumb

VILLAHERMOSA.

Navidad es tiempo de regalar. Magdalena “N” es una interna del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), ella y 24 mujeres más han preparado pelucas oncológicas que hicieron llegar como obsequio navideño a 20 señoras que padecen cáncer y que son pacientes del hospital Juan Graham Casasús.

Nosotras estamos aquí y no tenemos libertad. Disfruta esta peluca y que la enfermedad no sea tu prisión, permite que tu corazón sea libre. Feliz Navidad”, escribió una de las reclusas en una carta que metió en una de las cajas de regalo.

Para Jaqueline “N”, otra interna del CRESET, la elaboración de pelucas es una forma de agradecer a la vida, “yo padecí cáncer de mama, lo superé y aunque estoy en la prisión no dejo de agradecer a Dios que superé la enfermedad.

Para mí entregar este obsequio a otra mujer que está en las condiciones de enfermedad como en las que estuve yo, es una forma de decirle: ‘echale ganas , no pierdas la esperanza’”, expresó

la interna.

Cada una de las reclusas elabora una peluca.

Primero nos tardábamos hasta tres meses haciendo sólo una pieza, ahora que hemos recibido una capacitación las hacemos en aproximadamente un mes y trabajamos en promedio cuatro horas al día”, explica Jaqueline.

Cada peluca tiene destinado a qué persona le corresponde la peluca oncológica, cada interna hace una y al momento de entregarlas va acompañada de una carta de su puño y letra haciéndole saber, que el trabajo es elaborado con el corazón y con la esperanza que un día puedan recuperar su libertad de la enfermedad y dedicarse a un vida mejor”, dijo Arturo Maldonado Pulgar, director general de Prevención y Reinserción Social

El taller de pelucas oncológicas forma parte de los programas de reinserción social de este centro penitenciario de Tabasco. El primero en todo el país en el que las internas elaboran pelucas de manera altruista.

Cumplen sueño de niños 

Alrededor de 200 niños que padecen algún tipo de cáncer, pudieron cumplir su sueño de recibir un regalo de Navidad, gracias a padrinos y madrinas que sin ningún interés, sólo la satisfacción de contribuir, llevaron juguetes a los pequeños, cuyas familias en ocasiones no pueden solventar el gasto de comprarlos en esta temporada.

 Se llama Cumpliendo un Sueño, hay niños que piensan que nunca van a tener una bicicleta, por ejemplo, los niños con cáncer, también invitamos a los de leucemia y diferentes enfermedades”, explicó Margarita Mondragón, organizadora.

 Andrea Zahory León de 9 años, fue una de las pequeñas que acudió junto a sus papás y su hermana para que su madrina le entregara unas muñecas. Aunque se le ve cansada y su semblante no refleja una sonrisa como la de cualquier otro niño al recibir un obsequio, ella está feliz, “hay veces que ella, por ejemplo, pide juguetes o algo y nosotros quisiéramos dárselos pero a veces no podemos, tengo otro niño de 13 y la bebé de 2 años”, dijo Aurora Arreola, mamá de Andrea.

-Miguel García Tinoco