Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Alimentos importados costarían más sin TLC; subirían 12% aranceles para EU

El secretario de Agricultura, José Calzada, explicó que el costo final se trasladará a los consumidores 

Redacción | 20-10-2017
El secretario de Agricultura destacó las ventajas del TLC para México y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.

El precio de los alimentos que México importa de Estados Unidos podría aumentar 12 por ciento, en promedio, si terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa, explicó que si el TLC  termina, continuaría el flujo comercial, pero de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tendríamos que pagar un arancel, que finalmente se le cargaría al consumidor.

“En términos genéricos nosotros podríamos exportar pagando un 5 por ciento aproximadamente de aranceles, y ellos podrían exportar pagando en promedio un 12 por ciento de aranceles. Inclusive les costaría más caro a ellos introducir sus productos al mercado mexicano”, enfatizó.

El secretario aceptó que “las negociaciones se han complicado particularmente en lo que se refiere a productos agro alimentarios, pero tenemos fe, en que las cosas se recompongan en bien de los productores y principalmente de los consumidores”, dijo.

Habló de los beneficios logrados desde 1994 con el ingreso de México al TLC, cuando México exportaba al mundo 4 mil millones de dólares en productos agroalimentarios; en 2016 exportó 29 mil millones de dólares.

“Y hoy somos el décimo segundo productor de alimentos del mundo, a Estados Unidos le exportamos mil 500 millones de pesos diarios de comida; esa es la competencia que tiene México: somos el principal proveedor de alimento de Estados Unidos, le proveemos el 20 por ciento de todos los alimentos que Estados Unidos importa del mundo, y ellos son el tercer exportador de alimentos hacia México”, precisó.

El TLC, afirmó, nos volvió especialistas. “Importamos 13 millones de toneladas de maíz amarillo a Estados Unidos, y somos un gran exportador de hortalizas y productos frutales”.

Hoy, dijo, preocupa que se quiera romper el espíritu del libre comercio.

México, más grande que un acuerdo: Videgaray

México es más grande que un acuerdo comercial, y si no se alcanza una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), “no se acabará el mundo”, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de gira en Londres, Inglaterra.

En conferencia de prensa tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, el canciller mexicano aseguró que México está trabajando de buena voluntad para renegociar el TLC con Estados Unidos y Canadá.

“Queremos que la región sea la más competitiva del mundo, pero por supuesto que tenemos nuestras diferencias, y esas diferencias se han hecho evidentes mientras avanzan las negociaciones”, señaló.

El canciller Videgaray recordó que se trata de un proceso muy técnico y profesional, y por ello las diferencias son grandes.

“Cada parte en la negociación está preparada para todos los escenarios y uno de ellos es no llegar a un acuerdo, y estamos preparados para ello”, sostuvo Videgaray.

Antes, durante una conferencia magistral en el Real Instituto de Relaciones Internacionales Chatham House, Videgaray señaló que no habrá tiempo para que el Senado ratifique la renegociación del TLC si no está concluida antes de la elección presidencial de 2018.

En la reunión con Boris Johnson, Videgaray señaló que el Reino Unido es muy importante para México, independientemente de la renegociación del TLC, y agregó que existe la voluntad recíproca de fortalecer la relación bilateral.

Intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación en áreas de interés común, incluyendo prioridades de política exterior, asuntos multilaterales, educación, cultura, innovación, derechos humanos y estado de derecho, entre otros temas.

El Reino Unido hizo hincapié en su apoyo a las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, y contar con un pilar comercial ambicioso.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales