Viaja y enamórate de Oaxaca con la guía de Excélsior Digital

Al sur del país, entre Chiapas y Guerrero yace Oaxaca, tierra de paradisiacas playas, míticas zonas arqueológicas, gastronomía exquisita y cultura e historia riquísimas

thumb

Al sur del país, entre Chiapas y Guerrero yace Oaxaca, uno de los estados más hermosos del país, tierra de paradisiacas playas, míticas zonas arqueológicas, gastronomía exquisita y cultura e historia riquísimas.

Capulálpam de Méndez

Huautla de Jiménez

Mazunte

San Pablo Villa Mitla

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la zona arqueológica de Monte Albán fue la antigua capital de la cultura zapoteca.

Fungió como el centro ceremonial más grande e importante de dicha civilización, durante el llamado periodo clásico, entre los años 400 y 800 d.C.

En este imponente sitio, ubicado en la región de los valles de Oaxaca, encontrarás cuatro estructuras principales: la Gran Plaza, la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes.

Esculpido por las sabias manos de la naturaleza, Huatulco ha conquistado con su exótica belleza a parejas de todo el mundo.

A lo largo de sus 35 kilómetros de litoral y sus nueve bahías, donde confluyen el verdor de la naturaleza y el azul intenso del mar, encontrarán el rincón perfecto para dejarse llevar por la pasión.

Sus hoteles de lujo, restaurantes de nivel internacional, centros nocturnos y la atención de primer nivel, harán de su visita una escapada legendaria.

El paraíso en la tierra existe y se escribe Mazunte, playa donde las familias residentes ofrecen a todos los visitantes atención tan cálida y acogedora como el clima de este sitio de arena dorada.

Aquí el tiempo discurre al compás de los latidos de la naturaleza y el suave vaivén de las olas en armonía con el canto de las aves serán un masaje para tu mente, tu alma y tu corazón.

La amabilidad y hospitalidad de los lugareños es parte de la experiencia que ofrece Mazunte y que ha conquistado a turistas de todo el mundo.

Puerto Escondido es una joya de la naturaleza creada para consentir a cada uno de tus sentidos.

Imagina recibir el amanecer con un plato de frutas salvajes, antes de salir a caminar sobre su tersa arena y sumergirte en su cálida agua color esmeralda.

Por la tarde, saborea un exquisito platillo de camarones o pescado bañado con un suculento mole oaxaqueño y al salir la luna, disfruta de su intensa vida nocturna que se extiende hasta el amanecer.

Entre las coloridas calles de la ciudad de Oaxaca yacen atractivos que debes visitar, como la Basílica de la Soledad, considerada como la obra maestra del barroco mexicano en el sur del país.

Adornada con vetustos fresnos que datan del siglo 18, la Plaza de la Constitución es el lugar ideal para que detengas el tiempo, mientras disfrutas de un delicioso café local.

Si buscas productos artesanales, el Mercado Benito Juárez es la mejor opción, pero si lo que precisas son museos o galerías de arte, te recomendamos el andador Macedonio Alcalá.

De acuerdo con nuestros amigos de skyscanner, estos son los tres mejores hoteles del estado:

Colonia Centro, Oaxaca de Juárez

Palacio Borghese es un hermoso hotel boutique de lujo donde se logra el maridaje perfecto entre el encantador estilo clásico europeo y nuestro bello barroco mexicano”.

Curtidurias 721-A, Barrio de Jalatlaco, Oaxaca

Porque somos más que un hotel... somos tu casa en Oaxaca”

Vicente Guerrero No. 117 Colonia Centro, Oaxaca

Al hospedarte en el Hotel De La Parra, estarás justo en el centro de Oaxaca, a sólo unos pasos del palacio de gobierno y de la plaza del zócalo. Este hotel está cerca de Museo Textil y del teatro Macedonio Alcalá”.

En Airbnb, estos son los tres de los alojamientos mejor calificados por los viajeros.

Las habitaciones son totalmente nuevas, siempre encontrarás todo muy limpio y en excelentes condiciones”.

El cuarto es mediano con un balcón que da sobre la privada llena de plantas, una cama matrimonial y un baño privado. Ofrecemos un desayuno continental con un excelente cafe orgánico de montaña y pan hecho en casa”.

Bungalow privado localizado en el hermoso vecindario de Xochimilco. Está a 10 o 15 minutos a pie del centro, con un excelente café en la esquina y mercados locales de fácil acceso. Todo para ti: cama, lounge, baño, cocina y terraza”.

Chapulines. Platillo milenario de la cocina oaxaqueña.

Mole. Negro, rojo, coloradito, verde, amarillo, estofado y chichilo para acompañar la carne que te encanta.

Tlayudas. Tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca con quesillo, col picada, tasajo asado y salsa picosa.

Chocolate. A base de leche o sólo con agua.

Mezcal. Ir a Oaxaca y no probar el mezcal de esta tierra es como no haber ido.

Los dos lunes siguientes al 16 de julio, las calles del Cerro del Fortín se colman de bailes, música y vestimentas tradicionales durante esta fiesta cultural, musical, gastronómica y folclórica mundialmente famosa y la más grande del estado.

Con el apoyo de las principales marcas de mezcal de Oaxaca, cada julio, desde 1997, se lleva a cabo esta celebración internacional, en la que participan productores, mixólogos, catadores y chefs expertos en esta bebida espiritosa.

Entre abril y mayo de cada año, Oaxaca alberga este encuentro cultural multidisciplinario, cuyo fin es fortalecer al estado como punto de desarrollo turístico y cultural.

Desde la época colonial, en distintos poblados del estado se venera a la Virgen de la Soledad, patrona de los oaxaqueños, cuya fiesta principal es el 18 de diciembre y se caracteriza por dedicarle una misa y cantarle las “Mañanitas”.

Desde el siglo 17, cada 8 de diciembre, se adora con intensa devoción a esta virgen, a raíz de que, según cuenta su leyenda, sobrevivió al feroz incendio que redujo a cenizas la casa del indígena que era su dueño y de las viviendas que la circundaban.

Un día antes de Nochebuena, campesinos del estado se reúnen en el zócalo de la capital para presumir sus diseños creados con rábanos sobre escenas de la vida cotidiana o de hechos históricos o religiosos.