Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Nuevo video de fuga de "El Chapo" no afecta investigación: gobierno

Fuentes del gabinete de seguridad aseguran que la filtración del video no afecta el proceso que se sigue en contra de todos los involucrados en la evasión del narcotraficante

David Vicenteño/Foto: especial/ Video: Televisa | 14-10-2015

El nuevo video sobre los momentos anteriores y posteriores a la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, ahora con audio y de una extensión mayor, no afecta el proceso que se sigue en contra de todos los involucrados, comentaron fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal.

25 minutos después de consumada la fuga, los custodios se dieron cuenta de la ausencia del reo 

Se explicó que las imágenes forman parte de las evidencias que recabó el Ministerio Público Federal para demostrar la falta de reacción por parte del personal encargado del Centro de Monitoreo del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Se indicó también que en todo momento se contó con la evidencia de las imágenes con audio, y que el fragmento sobre el momento preciso de la fuga que dio a conocer el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, fue únicamente para hacer la demostración en el mensaje a medios.

Las autoridades responsables de estas imágenes sobre lo que ocurrió en la celda 20 del Centro de Tratamientos Especiales y del Centro de Monitoreo del Cefereso 1, son el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y la División de Inteligencia de la Policía Federal.

El nuevo video muestra ruidos de martillazos antes de que el narcotraficante lograra huir

Este miércoles fue revelado un video, ahora con audio, sobre la fuga de "El Chapo" Guzmán, ocurrida la noche del pasado 11 de julio, en que se destaca el sonido de martilleos y el uso de herramientas en el momento que se cortaba el piso de la regadera de la celda del capo, previo a su fuga.

En forma paralela se muestran las imágenes del personal que se encontraba en el Centro de Monitoreo, y que aparentemente no muestran ningún tipo de reacción en el momento de los ruidos en la celda de El Chapo Guzmán.

En la parte siguiente del video se ve como después de más de 20 minutos de consumada la fuga, reacciona el personal de seguridad, en donde se escuchan los diálogos entre ellos y la reacción de los otros internos del módulo de seguridad.

Entre los funcionarios que dialogan en estas imágenes están Vicente Flores Hernández, jefe del Centro de Monitoreo, los custodios Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez; el inspector de custodios, Roberto Cruz Bernal, y el monitorista Manuel Galicia Conchillo; todos actualmente sujetos a proceso.

Bfm 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales