Logo de Excélsior                                                        
Nacional

CNDH entrevistó a "El Chapo" por queja de malas condiciones del penal

El organismo habría entrevistado a Guzmán Loera tras recibir un oficio por mal servicio médico, desbasto de medicamentos, y malas condiciones de internamiento

Redacción | 13-07-2015
Tras la fuga de "El Chapo" fuerzas federales resguardan el penal del Altiplano. Foto: Cuartoscuro / archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que al recibir quejas por reos del penal del Altiplano, habría entrevistado a 21 internos, entre ellos, Joaquín Guzmán Loera, quien dijo no tenía queja alguna del centro.

De acuerdo con la CNDH, el pasado 25 de febrero recibió dos escritos en los que 137 internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano” se quejaban de las malas condiciones de internamiento.

Sin embargo, cuando personal acudió al centro penitenciario entrevistó a 21 reos al azar, entre los que estaba “El Chapo”, ahora prófugo de la justicia, y quien señaló que no había firmado escrito alguno, además de que no tenía queja del Centro, según informa el organismo en un comunicado.

“… el personal de la CNDH entrevistó al azar a 21 internos de los cuales cuatro refirieron que sí firmaron la queja y están inconformes con lo señalado… Al respecto, se entrevistó, entre otros, al señor Joaquín Guzmán Loera, quien señaló que no había firmado escrito alguno y no tenía queja del Centro”, dice la CNDH.

La Comisión detalló  que tras haber realizado las entrevistas así como un recorrido por las instalaciones del penal dio por concluidas las investigaciones ya que no encontró materia para seguir conociendo del mismo, así como irregularidades respecto a las personas que lo firmaron. 

...de los 137 nombres en ellas señalados, doce no cuentan con re gistro de que hayan estado alojados en el CEFERESO número 1; nueve personas obtuvieron su libertad en fecha anterior a la presentación de las quejas, mismo caso de cuatro más trasladados a otro Centro Federal y varias de las firmas que aparecen en los escritos no coinciden con las que obran en documentos oficiales signados por los internos", agregó. 

 

bfm 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales