PRD: la prioridad son los normalistas

Navarrete deja en manos de Aguirre la permanencia en la gubernatura

thumb
Líderes del PAN y el PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio la espalda al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al determinar que corresponderá sólo al mandatario estatal definir si se mantiene en el cargo o no.

Luego de reunirse con el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, afirmó que ante los graves acontecimientos que se han desatado en la entidad guerrerense, “ el gobernador debe evaluar si puede mantenerse en el cargo” .

Es más, el dirigente del PRD reconoció que la prioridad en el partido no es la permanencia de Aguirre Rivero en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo, si no que sean encontrados con vida los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Carlos Navarrete convocó con carácter de urgente anoche a una reunión del Consejo Político del PRD para analizar la situación que se vive en la entidad, tras el incendio de edificios públicos el lunes.

Por su parte, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, indicó que la única instancia facultada para determinar la desaparición de poderes en Guerrero y un eventual juicio político en contra de Ángel Aguirre Rivero es el Senado de la República.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, definió que lo urgente es conocer los resultados de las investigaciones, al señalar que la falta de éstos serían la causa de las protestas en Guerrero.

Y ante la pregunta de si procede hablar de desaparición de poderes, el legislador del PRD afirmó: “Yo creo que no es el caso, yo no adelantaría juicios hasta en tanto no se conozca el resultado de la investigación, que entiendo será cuestión de días  para  que se conozca”.

Cuestionado en torno a la viabilidad de un comisionado federal para Guerrero, el político michoacano comentó que, pese a que en su entidad se recurrió a esa figura, “no creas que las cosas están en su mejor momento”.

El perredista enfatizó que la salida después de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es que a quien le toque cumpla con la tarea que le toca, y en este caso son las autoridades judiciales quienes tienen en sus manos la investigación y que entreguen resultados, eso cambiará radicalmente el panorama de la situación.

Ante la pregunta reiterada de por qué no recurrir a la desaparición de poderes, el presidente de San Lázaro planteó: “¿Qué resolvemos con eso? ¿Qué se vayan unos y lleguen los otros? Cuando el problema es de debilidad institucional”.

El diputado federal del PRD añadió: “Si el asunto fuera de renuncias o de cambios de personas solamente, la cosa sería sencilla, pero es un asunto estructural que hay que revisar y encontrar exactamente dónde están las partes que necesitamos corregir”.   

 Ante la misma pregunta, el coordinador de la diputación perredista, Miguel Alonso Raya, respondió: “Desde mi punto de vista, tenemos que darle y preguntarle eso, en todo caso, a quienes están investigando”.

El jefe del PRD en San Lázaro consideró que lo fundamental ahora es lograr una investigación imparcial y objetiva.

Lo que tenga que suceder, que suceda, pero tiene que tener como sustento la investigación porque si no, entonces —yo lo que diría—, ¿vamos a tratar de la misma manera otros casos?”, reviró en alusión a la situación de violencia que afrontan otras entidades como el Estado de México.             

Por otra parte, la bancada del Partido del Trabajo en voz de Lilia Aguilar Gil propuso impulsar juicio político al gobernador Ángel Aguirre.

El fundamento está dado en la Constitución, en el artículo 108 y 109, y lo estamos solicitando”, manifestó.

Temas:

    X