PGR, sin bases para confirmar muerte del 'Azul'

El procurador general de la República destacó también el trabajo conjunto entre las entidades en el combate al crimen organizado

thumb

PACHUCA, 13 de septiembre.—  El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se refirió a la  presunta muerte del capo Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul, uno de los líderes del cártel del Pacífico, y dijo que no podría confirmar su muerte.

“No podría confirmar su muerte, no, no puedo confirmarla ni puedo tampoco decir que está vivo;  no hay ninguna evidencia que lo haga y la Procuraduría tiene que actuar en función de evidencias”, dijo luego de participar en la segunda sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Murillo Karam se reunió con los procuradores de  justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala e  Hidalgo para intercambiar opiniones sobre la inseguridad y los métodos para combatir al crimen  organizado.

Murillo Karam subrayó la importancia de combatir todos los delitos, principalmente de los de mayor impacto entre la población del centro del país.

 “Todos los delitos son temas prioritarios, pero pocos delitos duelen tanto como el secuestro.”

En su discurso, el procurador general de la República dijo que en la conferencia se discutirán los problemas en común en las entidades del centro del país.

 “Porque el propósito de esta reunión es  encontrar el mejor camino para quienes tenemos la tarea de procurar o administrar justicial.”

Al concluir los trabajos de la conferencia se acordó mejorar los programas para combatir los  delitos de secuestro y ambientales, así como contar con una base de datos para la búsqueda de personas desaparecidas y la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Murillo Karam afirmó que en todas las zonas del país se está desarrollando una estrategia conjunta, específica y concreta para disminuir los índices delictivos.

Al término de la inauguración de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro dijo que la parte fundamental es entender el problema, poder encontrar los elementos de resolución y acordar una acción.

“En la zona centro, en la zona norte, en todas, hemos venido desarrollando una estrategia conjunta, específica y concreta; yo lo diría francamente con un éxito que va lento pero seguramente a la disminución”, precisó en entrevista.

El anfitrión

Por su parte, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz resaltó que derivado del trabajo coordinado que se emprende con la administración federal para mejorar los niveles de seguridad, es que en el estado, y en todo el país, se consolida el desarrollo, al tiempo que se minimizan los indicadores delictivos.

De esta manera, el mandatario destacó: “en mi gobierno trabajamos en la creación de las unidades necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, contemplando áreas fundamentales como el Centro de Atención Temprana y la Unidad de Medios Alternos de Solución de Conflicto, así como las unidades de investigación”, ello antes de inaugurar los trabajos de la sesión.

Temas:

    X