Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Derechos Humanos inicia queja por preliberación de ‘El Ponchis’

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja contra el gobierno de Morelos, por incumplir con lo establecido en la ley para menores infractores

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 27-11-2013

CUERNAVACA, Mor. 27 de noviembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una queja contra el gobierno de Morelos, por incumplir con lo establecido en la ley para menores infractores, al otorgar una libertad anticipada a Edgar N. alias ‘El Ponchis’.

Hay una ley de ejecución de medidas para adolescentes, habla muy claro el 114 de que no se pueden mover por ninguna forma los términos, entonces bueno también hay que revisar, a nosotros recibir la información y con eso lógicamente trabajar, por las futuras ocasiones”, señaló Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de esta Comisión.

Lamentó que en la decisión de la juez no se considerara el derecho de las víctimas, a que la sentencia se cumpliera de manera puntual, “a fin de cuentas escuche en vario medios, los familiares, la gente que le duele pues lógicamente que dice y nosotros que donde va haber una reparación de daño, donde están nuestros derechos humanos, la cuestión que tanto se han pronunciado de las víctimas”.

En el tercer párrafo de dicho artículo dice de manera puntual, “en ningún caso autoridades administrativas o diferentes a las del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, podrán decretar la modificación, sustitución o el cumplimiento anticipado de la medida impuesta”.

Lucero Benítez había solicitado un comité para evaluar el estado psicológico de El Ponchis, lo que abrió la discusión para saber si era apto o no para enfrentar su reinserción a la sociedad, lo que incomodó al Poder Ejecutivo y al sistema de penitenciario.

A fin de cuentas ellos tendrán que justificar jurídicamente, pero que de todos modos la Comisión siempre ha sido muy puntual en decir que tenemos un trabajo, tenemos una ley, tenemos unas facultades y se nos hace incongruente que se abanderen las autoridades con el tema de derechos humanos y que todos lo digan y que en cuestión de acciones, actúen totalmente diferente”, explicó.

Sin embargo, la presidenta estableció que ahora la juez de la causa Rosalía Martínez de León, deberá presentar ante la Comisión y ante la sociedad, una justificación que permita considerar que la medida adoptada, en realidad sirvió para proteger al menor y que a la vez cumplió con proteger los derechos de las víctimas.

Con esta decisión, se sienta un precedente que podría ocasionar una grave credibilidad en el sistema de justicia para adolescentes, ya que la sociedad considera que las sanciones impuestas a los jóvenes lejos de reorientarlos, contribuyen a la impunidad.

La autoridad dejó mucho por hacer, y que desafortunadamente esto no nada más va a impactar en este caso, sino todos los que siguen con los demás menores por que no se está cumpliendo con una ley de reinserción como debe de ser, no existen esos programas individualizados”, señaló.

La forma en la que se trató este asunto, formará parte del informe que se presentará a la evaluación anual que se realiza al sistema penitenciario de Morelos, que se revisa de manera anual.

El gobierno de Morelos y el TUJA hasta la tarde de ayer no habían cumplido con el informe requerido para la Comisión, de no hacerlo habrá una segunda solicitud en las siguientes 12 horas, pero en caso de no cumplir podría establecerse la queja por esta falta de información.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales