Logo de Excélsior                                                        
Nacional

EU no brindará información sobre ‘El Ponchis’

La embajada estadunidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso debido a cuestiones de privacidad

AP | 26-11-2013
La embajada estadunidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso debido a cuestiones de privacidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- La detención en diciembre de 2010 de "El Ponchis" sacudió al país. El propio adolescente confesó haber participado en cuatro asesinatos, luego de ser amenazado, y aseguró que fue secuestrado a los 11 años y obligado a trabajar para el narcotráfico.

Hasta ahora no se ha mencionado si Edgar enfrenta algún cargo en Estados Unidos. La embajada estadunidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso debido a cuestiones de privacidad.

 La embajada estadunidense en México dijo que no discutirá públicamente sobre su caso.

Sin embargo, la representación diplomática señaló en una declaración por escrito que se mantenía en contacto con autoridades en México y Estados Unidos por la liberación del joven.

El adolescente fue señalado como sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y sentenciado por delincuencia organizada, homicidio, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, secuestro y transporte de cocaína.

Por ser menor de edad se le condenó entonces a la pena máxima de tres años.

El adolescente nació en San Diego, California, pero fue criado en México por su abuela.

"El Ponchis" fue detenido junto con su hermana, de entonces 19 años, en el aeropuerto de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos, cuando intentaban tomar un avión rumbo a la ciudad fronteriza norteña de Tijuana.

Ambos pretendían reunirse en San Diego con su madre, según declaró el mismo adolescente a la prensa.

Las autoridades señalaron hace tres años que el adolescente estaba al servicio del Cártel del Pacífico Sur, un grupo creado tras una división al interior del cártel de los Beltrán Leyva que provocó la muerte en 2009 de su líder máximo, Arturo Beltrán.

Hace unos días, cuando comenzó a mencionarse en la prensa la posibilidad de que Edgar saliera de su reclusión, algunos organismos civiles llamaron a las autoridades a tomar medidas para proteger al joven, a quien consideran una víctima de la explotación del narcotráfico.

 

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales